Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

“El mito del arte, el mito del pueblo”

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Con la presencia del crítico de arte paraguayo Ticio Escobar, se llevará a cabo los días 14 y 15 de febrero de 2024 la XXI versión de la “Catedra Internacional de Arte del Banco de la República” en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

En esta edición llamada “El mito del arte, el mito del pueblo”, el maestro Escobar reflexionará sobre el arte popular indígena ceñido en el concepto del arte, la crisis de la modernidad y las relaciones entre lo popular y lo ilustrado en América Latina.

La Cátedra Internacional de Arte del Banco de la República se ha constituido en un foro de reflexiones académicas sobre el arte.

Temas como las nuevas miradas a la historia del arte, aspectos teóricos de la estética contemporánea y análisis desde el ámbito crítico y filosófico, entre otros, hacen parte del programa de cada año. Siempre cuenta con un invitado especial que brinda la cátedra central y otros invitados panelistas que complementan y aportan a la reflexión.

En su XXI versión el conferencista principal, Ticio Escobar, se enfocará en la importancia de revisar y reformular desde el continente las categorías tradicionales del arte, las prácticas museológicas y su vinculación con lo popular y lo indígena a partir de un pensamiento contemporáneo que supere la primicia de la folclorización, la exotización y el fetiche.

La Cátedra que lleva el mismo nombre de una de las investigaciones de Ticio Escobar: “El mito del arte, el mito del pueblo”, busca responder preguntas como: ¿qué es el arte de un pueblo? ¿Cómo se genera una reflexión sobre la historia del arte desde los museos de arte, desde una perspectiva plural y decolonial?

Ticio Escobar nació en Asunción, Paraguay en 1947. Es curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural. Dentro de su trayectoria se destaca su labor como presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte-Paraguay, presidente-fundador de la Asociación de Apoyo a las Comunidades Indígenas del Paraguay, director de Cultura de Asunción y ministro de Cultura de Paraguay. Es autor de la Ley Nacional de Cultura de Paraguay. Tiene escrita una docena de libros individuales sobre teoría del arte y la cultura. Es el actual director del Centro de Artes Visuales / Museo del Barro.

Además del curador uruguayo, se contará con la participación de la restauradora María Cecilia Álvarez White, quien abordará el tema del barniz de Pasto -mopa mopa-, la maestra Beatriz González, quien hablará sobre el “buen” y el “mal” gusto en el arte, la directora de la Unidad de Artes del Banco de la República y una de las curadoras de la exposición Sembrar la duda, María Wills Londoño, y el activista Édinson Quiñones. El Moderador será Juan Pablo Aschner, decano de la facultad de Creación de la Universidad del Rosario.

De esta manera, el seminario- dirigido a interesados en la estética y sus discusiones llega a su XXI versión-, también se complementará con actividades en torno a la exposición “Sembrar la duda: indicios sobre representación indígena en Colombia”, que se exhibe en el Museo de Arte Miguel Urrutia -MAMU-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología