Con la misión de ampliar el conocimiento de sus culturas, tradiciones y, especialmente, su literatura, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se encuentra el Pabellón Internacional, donde 25 países exhiben sus obras.
Justamente, Venezuela es uno de los países que regresa a la FILBo. Después de una ausencia de 13 años, la delegación del país hermano volvió en 2023 con el propósito de visibilizar su literatura.
Según Raúl Cardozo, viceministro de Cultura de Venezuela, Colombia será su invitado de honor a la Feria Internacional del Libro (FILVEN) en el próximo mes de noviembre. “Es importante visitar el stand de Venezuela porque nos sentimos en casa aquí en Bogotá, y por lo tanto, nuestros libros también tienen que estar en casa”, expresó.
Por otro lado, Palestina quiere que los colombianos y los visitantes de distintas partes del mundo a la Feria conozcan otra perspectiva de su nación, ya que suele pensarse que en su territorio solo hay conflicto. Ana María Jerez, asesora cultural de la delegación, recomienda la colección de poesía Enamorado de Palestina, del autor Mahmud Darwish, que relata toda la historia del conflicto y cómo lo vive un niño exiliado de su hogar.
Chile trae una diversidad de autores post-pandemia, como Sara Bertrand, Andrés Montenegro, Felipe Mujica y Teresa Paneque, quienes se han convertido en un puente entre los lectores adultos y los jóvenes. Además, diversas editoriales australes quieren compartir sus libros con los visitantes colombianos.
Marcela Arabena, directora de Prochile Colombia, dice que es importante visitar el stand de Chile porque “se van a encantar con nuestra literatura, porque hay libros para todos los gustos, todas las edades y todos los presupuestos”.
Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Corea, Cuba, Ecuador, España, Estado Unidos, Francia, Italia, Israel, México, Mozambique, Nigeria, Paraguay, Perú, República Checa, Uruguay, Vietnam, Portugal y Reino Unido también hacen parte de los países invitados a esta fiesta del libro.