Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

El PIB de Colombia creció 3% en primer trimestre

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

En el primer trimestre de 2023pr, comparado con el trimestre anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1,4% en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, según el informe presentado por el DANE. En el primer trimestre de 2023pr, el PIB en su serie original creció un 3,0% respecto al mismo periodo del año anterior.

La actividad económica que más contribuye al crecimiento anual de 2023pr es “Actividades financieras y de seguros”, que aumentó el 22,8% y contribuye con 1,0 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado, en su serie original.

Enfoque de la producción

Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado en el primer trimestre fueron:

• Actividades financieras y de seguros que crece un 22,8% (contribuye 1,0 puntos porcentuales a la variación anual).

• Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio que crece un 18,7% (contribuye 0,7 puntos porcentuales a la variación anual).

• Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales que crece un 1,9% (contribuye 0,3 puntos porcentuales a la variación anual).

Respecto al cuarto trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto en su serie ajustada por efecto estacional y calendario creció un 1,4%.

Esta variación se explica principalmente por la siguiente dinámica:

• Explotación de minas y canteras que crece un 4,5%.

• Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; Actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio que crece un 4,4%.

• Actividades financieras y de seguros que crece un 4,4%.

Enfoque del gasto

Según el análisis del DANE, esta dinámica del primer trimestre se explica por los siguientes comportamientos del componente del gasto:

• Gasto en consumo final que crece un 2,6%.

• Formación bruta de capital que decrece un 10,3%.

• Exportaciones que crecen el 5,1%.

• Importaciones que decrecen el 7,5%.

Respecto al cuarto trimestre de 2022, esta variación se explica por la siguiente dinámica:

• Gasto en consumo final que crece un 1,1%.

• Formación bruta de capital que decrece un 9,2%.

• Exportaciones que crecen el 5,2%.

• Importaciones que decrecen el 3,9%.

ANDI: Se nota la desaceleración

Frente al resultado del PIB del primer trimestre, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, comentó: “La cifra del 3% de crecimiento del Producto Interno Bruto en el país reportada por el DANE para el primer trimestre, frente al mismo periodo del año pasado es, en términos generales, una noticia positiva para el país. No obstante, muestra ya una desaceleración de la economía colombiana frente a lo observado en 2022, cuando el crecimiento del PIB había sido del 8,1%, y confirma las proyecciones que en ese sentido fueron hechas por los principales analistas económicos”.

Y agregó “Es importante destacar que el indicador de formación bruta de capital que recoge una muy buena parte de la inversión en el sector manufacturero y que hace parte de las variables que calculan el PIB, registró una disminución de -10,3 puntos porcentuales entre enero y marzo de 2023. Hay que prestarle especial atención a esta dinámica que representa el potencial para generar nuevos empleos formales en la economía. En ese escenario, es importante que se promuevan las condiciones correctas que motiven la creación empresa y la inversión, lo cual depende también de que se den señales correctas de estabilidad que motiven la atracción de capital y la creación de nuevos trabajos, aspectos que, sin duda, deben ser la gran prioridad en el frente económico y social”.

Fenalco: preocupación por el presente y futuro de la economía

“Desde Fenalco registramos con mucha preocupación las cifras oficiales presentadas por el DANE, el cual fue del 3%, inferior al PIB que estábamos esperando, pero lo que más preocupa es que refleja desde ya la desaceleración de la economía, teniendo en cuenta que en enero crecimos 4,8%, febrero al 2,4% y marzo se desplomó al 1,6%; y eso que las cifras de abril no son buenas en el comportamiento de las ventas”, explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

De acuerdo con el directivo, “En cuanto al comercio solo creció el 0,5%, muy diferente al trimestre del año pasado que crecimos al 14,7%. Esto genera mucha preocupación, porque recordemos que el clúster del comercio (retail, comida, hoteles, servicios) es el sector que impulsó el crecimiento de la economía colombiana durante el año 2021 y 2022”.

El ejecutivo concluyó: “Comienza a verse el impacto de la reforma tributaria, así como de la inflación, por supuesto que el costo del dólar y, adicionalmente la incertidumbre que se está generando con las reformas del gobierno, en especial la reforma laboral. Se proyecta un crecimiento del 1% al final del año, lo cual quiere decir, que de aquí en adelante tendremos un comportamiento de la economía muy ajustado y muy difícil para los colombianos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología