Con una labor incesante de casi 50 años en el arte y la literatura el escritor antioqueño, poeta ensayista, periodista y crítico de arte, Juan Manuel Roca Vidales obtuvo el Premio Vida y Obra 2021, otorgado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte SCRD, que resaltó su contribución en la escritura mediante una forma fresca, reflexiva y sin excesos que han sido referentes para diferentes generaciones poéticas.
Su obra abarca temas sociales, artísticos, recorre sentimientos como la soledad, los sueños, el erotismo y el recuerdo, en una serie de más de 60 títulos publicados entre libros, antologías y traducciones a sus textos en los cuales se destacan el libro Luna de Ciegos traducido al sueco, Biblia de pobres con traducción al francés, Los cinco entierros de Pessoa, con versión portuguesa, El señor de los espejos traducida al árabe, entre otros ensayos y entrevistas.
“Este es el premio más importante que entrega la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte con un recurso de $50.000.000 millones para reconocer y exaltar la trayectoria en el campo artístico y cultural de personas como el poeta Juan Manuel Roca que han aportado a Bogotá, y al país, a través de la literatura”, asegura Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.
Dentro de su trayectoria también se destaca su papel como jurado invitado a premios nacionales e internacionales de poesía como Casa de las Américas en Cuba; premio Casa de América, Madrid, España; Premio nacional de Poesía del Ministerio de Cultura y Premio Hugo Gutiérrez, Vega, México, entre otros.
“Me honra mucho recibir este premio sobre todo después de vivir circunstancias tan duras como las que atravesamos los artistas durante la pandemia, fueron momentos de incertidumbre para el sector cultural. Sin embargo, ver que otros también reconocen mi obra como bella e importante y valoran el oficio permanente, la dedicación y esfuerzo que conlleva es muy grato. Realmente es como un nuevo aire para seguir reflexionando desde la literatura sobre muchas cosas”, afirma el maestro Juan Manuel Roca.
Desde hace 50 años Juan Manuel Roca vive en la localidad de Teusaquillo donde ha liderado actividades literarias que han contribuido al crecimiento cultural, posicionando a este sector como un referente de eventos y encuentros para el arte. Vale la pena resaltar su gestión como asesor en la conformación de la Librería Magisterio, ubicada en el barrio La Soledad y también su trabajo colaborativo con el periódico de la localidad el Magazín Parkway.
“Quisiera que el trabajo que he venido realizando en compañía de tantas generaciones, de tantas personas que he conocido que pertenecen a diferentes esferas de las artes, fuera un estímulo para los nuevos escritores y se sientan parte de mi obra, porque yo me debo a los otros, a la gente, pues uno no es únicamente un individuo en una sociedad como la nuestra que nos demanda tanta atención por ser tan convulsa, necesitamos al otro”, concluye el escritor Juan Manuel Roca.
Sonata de la lluvia
I
Como si alguien hubiera roto un collar
de falsas perlas
A las puertas de la tarde se desata el granizo.
JMR