Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Actualidad
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Canales
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

El reciclaje del Icopor en el país es una realidad

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Con el ánimo de innovar en el mercado de materias primas recicladas, Biocírculo, compañía transformadora de plástico, y Cootrama, una cooperativa de reciclaje, se han propuesto derribar el mito de que es imposible reciclar el Icopor en Colombia.

Hoy gracias a los esfuerzos de estas compañías, pioneras en el reciclaje del material en el país, las cuales hacen parte de las más de 20 empresas identificadas por Acoplásticos ubicadas en el área metropolitana de Medellín y Bogotá que recuperan icopor, se recicla un aproximado de 200 toneladas del material cada año, el cual con ayuda de aliados de la industria como Darnel es destinado a la fabricación de nuevos productos, impidiendo de esta manera que llegue a rellenos sanitarios o a ecosistemas como ríos y océanos.

Un ejemplo de ello es el trabajo de Biocírculo, empresa ubicada en Bogotá que se ha concentrado en trabajar en soluciones a los desafíos logísticos asociados al manejo del material, “Existen aspectos como el peso y el volumen del Icopor que han limitado su aprovechamiento, pero estamos convencidos que las innovaciones en las que estamos trabajando, junto con una mayor consciencia por parte de los consumidores, involucrando también a los recicladores de oficio puede hacer posible la consolidación del mercado del icopor posconsumo, lo que sería una excelente noticia para el medio ambiente y para el país”, explicó Mauricio Rojas, gerente de Biocírculo.

Para tal fin, la compañía ha desarrollado un programa con el que recoge cerca de cinco toneladas de poliestireno espumado al mes, una cifra que espera aumentar significativamente en el corto plazo. “La clave de este trabajo ha sido fomentar la recolección a través de la cadena de reciclaje involucrando a las asociaciones y cooperativas de reciclaje. El reto para aumentar su recolección es encontrar soluciones para optimizar la logística de recolección, acopio y transporte”, añadió Rojas.

A estos avances se suma también el trabajo de Cootrama, que como cooperativa de reciclaje ha tenido el desafío de generar alianzas de valor y de sumar a más actores al propósito de reciclar el Icopor y que todos ellos conozcan las ventajas y beneficios del reciclaje de este material.

Para Gerardo Balaguera, gerente general de Cootrama, “La creación de esta red de actores comprometidos al reciclaje del Icopor nos ha permitido crecer como cooperativa, pues solamente para la recolección, almacenamiento, clasificación y despacho de productos de este material empleamos a 22 personas, cifra que esperamos siga creciendo en la medida en que aumente la demanda por el material y la conciencia de los ciudadanos a la hora de reciclarlo”.

Y es que actualmente Cootrama cuenta con alianzas en la ciudad de Medellín y el área metropolitana del valle de Aburrá entre las cuales se encuentra el trabajo con centros comerciales (Los molinos, Unicentro, Oviedo, El Tesoro, entre otros), Productores de alimentos (Bary, Quala, Hamburguesas El Corral) y grandes superficies (Falabella).

El trabajo conjunto de compañías como Cootrama y Biocírculo son evidencia de que el país cuenta hoy con la tecnología y el conocimiento para reciclar adecuadamente el Icopor, de acuerdo con ambas compañías lo que resulta fundamental ahora es que más gente lo incluya en sus hábitos de reciclaje y que la demanda por el material posconsumo para la producción de nuevos productos aumente.

La consolidación del mercado de Icopor, se refleja en estos emprendedores colombianos que le apuestan al crecimiento económico, al desarrollo social y al cuidado del medio ambiente, lo que continuará generando nuevas oportunidades para este material, así como opciones de empleo para quienes trabajan en la cadena de valor del reciclaje y transformar la percepción de que este material no puede ser reciclado en Colombia.

La consolidación del mercado de Icopor reciclado generará además oportunidades de crecimiento y formalización para los más de 30.000 recicladores de todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología