Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
lugares
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

El Salón BAT de Arte Popular se toma el Atlántico

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Como parte de la itinerancia nacional del Gran Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente, la Fundación BAT Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Gobernación del Atlántico, inaugurará la exposición el próximo jueves 23 de febrero en la Plaza de la Aduana.

Con el objetivo de descentralizar la oferta cultural del departamento y llevar el arte a la gente, se realizará “La Ruta del Arte Popular” en Barranquilla, Campo de la Cruz, Usiacurí y Galapa promoviendo el talento de los artistas populares de Colombia y contribuyendo a generar conciencia medioambiental, mediante el fortalecimiento de la interacción del público con el arte empírico por medio de la exposición de 139 obras realizadas por artistas colombianos, con materiales reciclados y del entorno.

Los visitantes podrán disfrutar la exposición en los siguientes lugares:

● Barranquilla en la Galería Plaza de la Aduana, Vía 40 # 36 -135

● Campo de la Cruz en la Casa de la Cultura, Cra 1 # 10 -180

● Usiacurí en la Casa de la Cultura, Cll 16 # 17-73

● Galapa en la Casa de la Cultura Cll 12 Cra 18

“Recibimos al Salón BAT con las puertas abiertas en el Atlántico, creemos que la gente de los municipios también debe tener la oportunidad de vivir y conocer estos formatos tan importantes, sobre todo cuando se trata de un tema crucial como es el medio ambiente y el reciclaje. Tenemos el gran ejemplo de nuestras artesanas de los límites en Luruaco apoyadas por Artesanías del Atlántico, que crean hermosas piezas con plástico reciclado. Esperamos que este sea un espacio de gran provecho y reflexión para los espectadores”, afirmó la gobernadora Elsa Noguera.

La inauguración iniciará con el conversatorio Reciclando el Caribe “Arte y Medio Ambiente” a las 5 p.m. en el Auditorio Mario Santodomingo de la Plaza de la Aduana, Eduardo Butrón Hodwalker, artista popular ambientalista de Magangué, Bolívar, quien ganó el primer premio del VI Salón BAT de Arte Popular con el registro en video ‘Una mirada desde lo rural’ y Jaider Orsini, curador y gestor de arte contemporáneo colombiano, y actualmente, Director de Plataforma Caníbal de la Fundación Divulgar en la ciudad de Barranquilla.

Adicional a esta conferencia, se contarán con otras actividades para el público:

● El jueves 23 de febrero de 9 a.m. a 12 m: Talleres Para emprender, aprende a vender, parte III. En el Auditorio Mario Santodomingo, Plaza de la Aduana, con la tallerista María Angélica Chalela.

*Entrada gratuita con previa inscripción.

● El miércoles 29 y el jueves 30 de marzo: Talleres de Reciclaje, Mitos y Leyendas

*Entrada gratuita con previa inscripción.

Sobre el Premio Extramuros

A raíz de la participación de la población privada de la libertad en la convocatoria del VII Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente, nació la convocatoria al Premio Extramuros con el apoyo del Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC a través de la Dirección de Atención y Tratamiento y la Subdirección de Educación, como parte de sus programas educativos, que incentivan y visibilizar el talento de los reclusos.

Se premiarán a los artistas ganadores y se reivindicará el alto nivel artístico que se gesta en las cárceles, además de servir de semillero para que participen en la próxima convocatoria del Salón BAT de Arte Popular.

La convocatoria se está realizando en los departamentos en los que se va a llevar a cabo la itinerancia nacional: Atlántico, Santander, Caldas, Valle del Cauca, Cauca, Meta, Córdoba, Antioquia y Boyacá.

Homenaje a Eduardo Butrón

En esta séptima versión del Salón se le rinde homenaje a Eduardo Butrón Hodwalker, artista popular de Magangué, Bolívar, quien ganó el primer premio del VI Salón BAT de Arte Popular con el registro en video ‘Una mirada desde lo rural’, que da cuenta de la transformación del espacio urbano de Magangué a partir de los desechos recolectados junto con la comunidad en el río Magdalena y las construcciones. Este artista crea sus obras utilizando desechos para darle vida a sus creaciones, con un alto contenido ecológico y pedagógico, contribuyendo a la reconstrucción social de dicho territorio. Además, refleja la problemática de su región y busca hacer un llamado a las autoridades y la comunidad sobre la responsabilidad que tenemos todos los actores sociales en la preservación del medio ambiente.

Cabe destacar que en esta convocatoria participaron los territorios PDET, gracias a la Agencia de Renovación de Territorio, lo cual resulta significativo porque se trata de las poblaciones con mayores necesidades del país, que cuentan con mucho talento, pero con muy pocas oportunidades. Los pueblos patrimonio también participarán en el Salón, gracias al apoyo del Fondo Nacional del Turismo (FONTUR). Así mismo, el apoyo de la Conferencia Episcopal de Colombia fue fundamental porque a través de las parroquias, llegó la información de la convocatoria a los pueblos más apartados del país. Finalmente, gracias al apoyo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), las personas privadas de la libertad pudieron participar en la convocatoria y exponer sus obras en las exposiciones regionales.

El Gran Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura –mediante el Programa Nacional de Concertación Cultural–, la Alcaldía Mayor de Bogotá –con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte–, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), el Gobierno de Colombia –con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)–, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –con el Fondo Nacional del Turismo (FONTUR)–, el Museo Nacional de Colombia, la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (ICULTUR), el Museo Histórico de Cartagena de Indias (MUHCA), la Gobernación del Atlántico, la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, la Conferencia Episcopal de Colombia, Fenalco, Mentes a la Carta, El Tiempo Casa Editorial, Servientrega, RTVC Señal Colombia y RTVC Señal Memoria, así como las secretarías e institutos de cultura y los principales museos del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología