Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

El Teatro Colón llega a Barranquilla

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Uno de los proyectos que el Teatro Colón ha impulsado este año ha sido recorrer el país buscando a los mejores talentos de la ópera y el canto lírico. Con ese fin, y tras un diagnóstico realizado junto a la Ópera Nacional de Colombia para identificar las necesidades de estudiantes y profesionales de este género, surgieron los Talleres de Ópera 2021.

El primer encuentro presencial se realizó en la capital del Valle, del 23 al 29 de septiembre, con estudiantes de música de Cali y Popayán, de tres universidades: la Universidad del Valle, el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali y la Universidad del Cauca.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Ópera, que desde el 2019 tiene lugar cada 25 de octubre, el Teatro Colón llega hasta Barranquilla, para realizar el segundo taller.

Entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, se encontrarán estudiantes de tres universidades de Barranquilla y Cartagena: Universidad del Norte, la Corporación Universitaria Reformada (Unireformada) y la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac).

Estas formaciones presenciales tienen un taller específico para pianistas y directores, denominado ‘La práctica musical en la ópera’, a cargo del maestro Alejandro Roca. Así mismo, dos para cantantes: ‘Conciencia corporal y respiración’, dictado por la cantante y docente de música Camila Toro, y ‘Construcción de personajes para ópera’, por el director escénico Pedro Salazar.

Al igual que en Cali, el último día del taller en Barranquilla culminará con un seminario de audiciones, donde los cantantes harán un simulacro de cómo deberían presentarse a una audición profesional y recibirán retroalimentación sobre aspectos que deben fortalecer para ser exitosos ante un jurado.

“La Ópera Nacional de Colombia surge frente a la necesidad de descentralizar los procesos de formación y producción de ópera, apoyar a los diferentes agentes que están trabajando en el tema y enriquecer las producciones del Colón con nuevos talentos, así como dar herramientas a los jóvenes cantantes y productores, para impulsar su profesión.”, expresó Claudia Cecilia del Valle, directora del Teatro Colón.

Taller de Ópera

“Todo comenzó cuando sentimos la necesidad de articular los procesos que se estaban llevando en el país alrededor de la ópera. Fue así como iniciamos una metodología para escuchar a todos los agentes del sector: directores, cantantes, bailarines, maquilladores, vestuaristas, escenógrafos, músicos, para conocer qué dificultades habían enfrentado a la hora de hacer producción de ópera en el país. De ese diagnóstico, se desarrollaron los Talleres de Ópera 2021, con tres líneas principales: la formación, la circulación y la producción”, explicó Claudia del Valle, directora del Teatro Colón.

Los Talleres de Ópera 2021 se dividieron en dos modalidades: un ciclo de dos talleres virtuales, respondiendo a las dificultades impuestas por la pandemia para los proyectos educativos. Y dos presenciales, dando prioridad a dos regiones por fuera de Bogotá para el proyecto piloto: el Suroccidente (Cali) y el Caribe (Barranquilla).

En los talleres virtuales, ‘Laboratorio de ópera’ y ‘Gestión profesional de artistas’, se buscó fortalecer temas de gestión de proyectos, cómo aterrizar una idea, establecer objetivos y un cronograma, construir un presupuesto, la producción de un montaje y las estrategias de comunicación enfocadas en ópera. En total participaron 60 personas, 30 en cada taller.

“Muchas de las personas que están haciendo ópera en Colombia, tanto productores como cantantes, manifestaron que necesitaban herramientas para hacer viables sus ideas y gestionar sus propios proyectos”, aseguró Laura Rivera, coordinadora del proyecto.

Las universidades participantes escogieron a un total de 20 estudiantes en cada taller, tanto en Cali como en Barranquilla. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de trabajar conjuntamente, conocerse y aprender de los diferentes procesos. El último día de cada taller culmina con un seminario de audiciones, donde los cantantes hacen un simulacro de cómo deberían presentarse a una audición profesional y recibir una retroalimentación para saber qué aspectos deben fortalecer y ser exitosos ante un jurado.

Taller presencial de Ópera – Barranquilla

  • Fecha: 30 de octubre al 1 de noviembre
  • Lugar: Universidad del Norte
  • Hora: 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
  • Seminario de audiciones: 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Taller virtual Gestión profesional de artistas

  • Fecha: 20 al 28 de octubre
  • Número de participantes: 30
  • Duración: 6 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología