Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

El Trío Palos y Cuerdas rinde homenaje a la música andina

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Los hermanos Daniel, Lucas y Diego Saboya son el reconocido Trío Palos y Cuerdas. Juntos estarán este 26 de febrero en el Teatro Colón, en el concierto ‘Un siglo del trío instrumental colombiano: bandola, tiple y guitarra – De los Hermanos Hernández a los Hermanos Saboya’. Un recorrido por la música tradicional de los tríos y la evolución de sus instrumentos a lo largo de un siglo del género.

“Este año se celebran los 20 años del Festival Colombia al Parque y el evento de esta programación especial en el escenario del Teatro Colón será con el Trío Palos y Cuerdas. El concierto representa un homenaje a la música de los tríos andinos de bandola, tiple y guitarra. Aquí interpretarán temas de los Hermanos Hernández, Morales Pino, Instrumental Colombiano de Medellín, Joyel, Pierrot y Ancestro, hasta las propias composiciones de los hermanos Saboya”, afirma Claudia Del Valle, directora del Teatro Colón.

El Festival Colombia al Parque fue fundado en 2002 como parte de la programación de los festivales al parque organizados por la Alcaldía Mayor de Bogotá y con el objetivo de dar acceso gratuito al público a los más diversos géneros musicales, que comenzaron en 1995 con Rock al Parque. En 20 años se ha convertido en uno de los escenarios más importantes para visibilizar las músicas tradicionales de Colombia y a los intérpretes más representativos de todas las regiones del país.

Un siglo del trío típico andino

El álbum que lanzará la agrupación, titulado ‘Palos y Cuerdas en vivo en Ámsterdam’, es el producto de un concierto en vivo que hicieron los hermanos Saboya en el 2011 en el Teatro Bimhuis de Ámsterdam, por invitación de la Radio Pública Holandesa. “El lugar donde hicimos esta grabación es uno de los teatros más importantes de Europa para jazz y para las músicas del mundo, un espacio muy importante en todo este movimiento de tradiciones locales”, cuenta Lucas Saboya, tiplista de la agrupación.

La selección de temas incluye obras de compositores clásicos colombianos como Luis A. Calvo, Fernando León, Gentil Montaña, Luis Uribe Bueno, además de las propias creaciones de los hermanos Saboya, que se mezclan con otros géneros como el jazz o la música clásica. En el concierto también harán un homenaje a los instrumentos históricos de los tríos.

“La puesta en escena va a ser muy interesante porque utilizaremos instrumentos originales de los propios tríos, que son préstamos que nos han hecho generosamente algunos de los herederos de estas agrupaciones. Por ejemplo, los Hermanos Hernández usaban un tiple que no tiene doce cuerdas como ahora, sino ocho cuerdas. Este tiple fue construido en 1910. Igual una bandola con el número de cuerdas y las afinaciones de la época, instrumentos afinados en si bemol que usaba el trío Morales Pino. Varios de estos instrumentos van a estar allí expuestos y los utilizaremos durante el concierto”, dice Lucas Saboya.

El mismo día del concierto, a las 5:30 p.m., tendrá lugar un conversatorio entre los hermanos Saboya y el investigador musical Eliécer Arenas Monsalve. En este se abordará el desarrollo del trío de bandola, tiple y guitarra, desde 1920 hasta 2022. También se hará un recuento de los tríos más emblemáticos del género, los estilos de interpretación, repertorios y la evolución del formato.

Concierto Trío Palos y Cuerdas

  • ‘Un siglo del trío instrumental colombiano: bandola, tiple y guitarra – De los Hermanos Hernández a los Hermanos Saboya’
  • Daniel Saboya – Guitarra
  • Lucas Saboya – Tiple
  • Diego Saboya – Bandola
  • Fecha: sábado 26 de febrero de 2022
  • Hora: 7:30 p.m.
  • Entradas: en Tuboleta y taquillas del Teatro Colón

Conversatorio presencial

  • Centenario del trio típico andino: análisis histórico e interpretativo del formato
  • Daniel, Lucas y Diego Saboya
  • Eliécer Arenas Monsalve, moderador e investigador musical
  • Fecha: sábado 26 de febrero de 2022
  • Hora: 5:30 p.m.
  • Lugar: Foyer del Teatro Colón
  • Entrada: gratuita con inscripción previa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología