Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

El turismo sostenible ayuda a cuidar especies en peligro de extinción

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Con el fin de aportar al turismo sostenible, Compensar y WWF Colombia se han unido para promover buenas prácticas de los viajeros y velar por el cuidado del medio ambiente.

Este convenio se da en un contexto en el cual día tras día se hace más evidente la necesidad de generar estrategias y alternativas para hacerle frente al impacto ambiental. De hecho, desde 1975, se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental para crear conciencia acerca de la importancia de preservar y proteger el ecosistema, así como incentivar su participación en las acciones que se están llevando a cabo a nivel mundial, para su conservación.

Al respecto, Lina Morales, coordinadora de convenios estratégicos de turismo en Compensar, especificó que: “La educación ambiental es eje fundamental para que la sociedad se dé cuenta de la importancia de respetar el medio ambiente y aportar, de manera significativa, a la conservación de los recursos naturales para lograr sociedades sostenibles. Esto se logra, desde el sector empresarial, pero también desde el turismo y el comportamiento de cada uno de nosotros”.

El turismo como eje fundamental de la educación ambiental

Dos de los objetivos específicos del Día Mundial de la Educación Ambiental son: sensibilizar a las personas acerca de los problemas medioambientales de su entorno para generar alternativas y soluciones; así como destacar la importancia del medio ambiente y el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

Estos dos propósitos aplican en diferentes ámbitos, pero hay una industria clave: el turismo. Este sector de la economía, que anualmente llega a mover por encima de $40 billones a nivel nacional, aporta cerca del 5% de las emisiones globales, siendo las formas de movilización y transporte las que más aportan a este número, con un total del 75%.

“A medida que pasa el tiempo, nos concientizamos mucho más con la naturaleza y, a partir de ahí, surgen iniciativas como el ecoturismo para reducir la huella ambiental que dejamos a la hora de viajar, compensando el impacto de Co2 que usamos al montar un avión, un automóvil o un tren. Pero, lo más importante es ayudar y educar a los turistas para que entiendan que algunas prácticas que se han normalizado con el tiempo tienen, sin duda, un impacto negativo en los ecosistemas”, agregó Morales.

En Colombia, son muchas las zonas del país que viven de los ingresos que deja este sector de la economía, sin embargo, el reto nace en la necesidad de promover y aplicar acciones responsables que permitan que la naturaleza esté en armonía con las actividades humanas. Desafortunadamente, debido a las malas prácticas de visitantes a algunas regiones, se ha reportado que, en el 94% de las especies de flora y fauna reportadas, se ha experimentado una disminución importante en su número de individuos.

“El cambio lo debemos hacer ya y con prácticas que, aunque pueden sonar pequeñas, terminan generando un impacto muy significativo si lo hacemos en comunidad. Algo tan sencillo como evitar llevar plásticos de un solo uso a los viajes, movilizarse en transporte amigable con el medio ambiente y no invadir el hábitat de las especies, son acciones con un impacto positivo directo”, concluyó Lina Morales.

De esta forma, con esta alianza entre Compensar y WWF se enseña a los visitantes a disminuir el impacto de su viaje en las diferentes regiones del país y minimizar su huella ecológica durante las actividades realizadas en sus estadías; el objetivo final es promover el turismo como motor de crecimiento en zonas del país, con viajeros conscientes del impacto medioambiental que sus acciones tienen en su entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología