Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
lugares
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Empresas colombianas migraron a la nube como estrategia de negocios

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Recientemente, organizaciones como Carbones Andinos, Manufacturas Eliot, Grupo Grasco y Proquinal, dieron a conocer sus experiencias en el proceso de migrar a la nube con soluciones como RISE With SAP y el apoyo en consultoría e integración de MQA.

En común, los directivos de las cuatro firmas coincidieron en que además de la adoptar nuevas tecnologías y modelo de negocios, les ha ayudado a la optimización de procesos para impulsar la eficiencia y la sostenibilidad de sus empresas, así como a generar nuevos productos o servicios con base en la disponibilidad de la información, pero todo ha estado amparado en un cambio cultural y no solo en un proyecto de transformación digital.

Manufacturas Eliot es un grupo textil colombiano fabricante, comercializador de telas y referente en tendencias de moda del mercado nacional y latinoamericano desde 1957. Cuenta con marcas como PatPrimo, Seven Seven, Portofino, y Ostu (antes Facol).

Emilio Succar, CIO de Manufacturas Eliot comentó: “Con el apoyo de SAP y MQA, en el Grupo Eliot decidimos migrar a la nube. Lo hacemos porque nos permite estandarizar y unificar las operaciones de nuestro negocio, optimizando procesos que son fundamentales en el día a día, ya sean la reducción de costos, nuestras bases de datos, entre otros aspectos. Vamos a tener todo en un mismo lugar para ser más eficientes”.

El directivo destacó que fueron varios los motivos para tomar la decisión: estandarizar procesos y tener una sola unidad de información y gestión; optimización de costos (un solo costo y proveedor de nube que administra plataforma, servidores y actualización de software); gestión de la información (administración como HANA, para poder integrar bases de datos tradicionales con las nuevas fuentes de datos y manejar el volumen para extraer información valiosa/analítica); facilidad de uso (con la movilidad, los usuarios pueden acceder desde dispositivos a la información central y tomar decisiones); sostenibilidad y disponibilidad del servicios, y seguridad al estar con los grandes jugades como SAP y Google, que respaldan la información y tienen todos los estándares y mejores prácticas de ciberseguridad.

Grupo Grasco es el conglomerado de empresas de consumo masivo que incluye marcas como Dersa, jabón Rey (cuidado de la ropa y aseo del hogar), aceites y grasas comestibles (La Fina); y Raza, una organización dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de alimentos para animales; entre otras.

En busca de seguir con su estrategia de digitalización, el grupo empresarial ha confiado en SAP para dar el siguiente paso de su modernización tecnológica al adoptar varias de sus herramientas como Rise with SAP, solución que le permitirá obtener mayor agilidad y trazabilidad en tiempo real de sus operaciones a través de la analítica e inteligencia de procesos. Otra de las soluciones es SAP Signavio, que ayuda con la gestión de procesos de negocio simulando su manejo y creando recorridos personalizados para crear una comprensión compartida con un mejor rendimiento a escala. Adicionalmente está SAP Integrated Business Planning (IBP), esta solución basada en la nube combina planificación de ventas y operaciones (S&OP), pronósticos y demanda, respuesta y oferta, reabastecimiento impulsado por la demanda y planificación de inventario. Por último, SAP CX, que conecta los datos del cliente y mejora su fidelidad para hacer crecer el negocio. Con estas implementaciones, la organización soportará su objetivo de mantenerse como aliado estratégico para la producción y desarrollo de marcas a gran escala en el mercado colombiano.

Jorge Alberto Montoya, CEO de Ágora, Shared Services Center en Grasco aseguró que, “Ahora tenemos más posibilidades para invertir en la tecnología, tener acceso a estas innovaciones nos acerca al futuro, a nuevas posibilidades para nuestros negocios. Estar en la nube nos da la posibilidad de hacer un uso inteligente de los datos y apalancar los procesos de negocio”.

Juan Sebastián Cárdenas, gerente de Desarrollo Corporativo Carbones Andinos, por su naturaleza de negocios, ve cómo la tecnología informática potencia su operación en minas y en toda la cadena de valor. Desean continuar el camino de transformación integrando las aplicaciones y nube a su sistema Scada (automatización industrial y de maquinaria), así tener más inteligencia de negocios. Esperan avanzar con Inteligencia Artificial en su manejo de flotas de transporte, así como generar nuevos productos para generación de energía y diversificar su portafolio a base de carbón.

Por su parte, Alexander Moreno, Supply Chain manager, Proquinal miembro de Spradling especializados en la fabricación y comercialización de telas y pisos recubiertos, con plantas de producción certificadas en Colombia y Costa Rica, apuestan a estandarizar sus procesos en su plan de gestión internacional e impulsar la innovación para seguir entregando sus productos para sectores de contract, residencial, náutica, transporte, zapatería, marroquinería, protección y vestuario, y pisos.

“Estas empresas están demostrando cómo la migración a la nube y la implementación de soluciones inteligentes pueden catalizar la innovación y el crecimiento empresarial”, comenta Marcela Perilla, presidenta de SAP para la Región Norte de América Latina y el Caribe, quien recalca que el objetivo final es proporcionarles modelos de soluciones de negocio en la nube que sean flexibles, seguros y escalables, permitiéndoles adaptarse rápidamente a las demandas del mercado y generar valor de manera sostenible.

Para una organización colombiana, en el momento actual es un reto estar a la vanguardia tecnológicamente y todos los desarrollos que están ocurriendo a nivel global, desde la gestión de datos hasta la inteligencia artificial establecen el desafío de poder obtener beneficios de ello en cada proceso de negocio y para sector en donde las compañías se encuentran.

Además, la colaboración con socios estratégicos como MQA desempeña un papel fundamental en este proceso de transformación.

Germán Borrero, presidente de MQA Región Andina, enfatiza. “Esto solo se puede lograr cuando se tienen aliados cloud de talla mundial, donde la innovación es constante y la inversión es permanente. Esto debe combinarse con el apoyo de un socio local que conozca los procesos de negocio y que entienda las problemáticas actuales del país. Esa unión entre las grandes compañías a nivel global que están invirtiendo y diseñando el nuevo mapa tecnológico, junto con el conocimiento local, es lo que hoy realmente están valorando las compañías colombianas viendo la generación de valor”, destaca.

En palabras de Borrero, dentro de la industria existe un creciente entusiasmo el ver que muchos empresarios colombianos están conscientes que el ostracismo tecnológico no permite lograr los objetivos estratégicos de sus negocios, por lo que la expectativa es que las empresas locales continúen con ese impulso de transformación digital.

Estas empresas, de diferentes tamaños e industrias, evidencian que la tecnología es un viaje continuo y dinámico que requiere visión, compromiso y colaboración, pero que, hecho de la manera correcta, puede encaminar a las empresas a alcanzar nuevos niveles de eficiencia, innovación y éxito sostenible.

Los ejecutivos de Carbones Andinos, Manufacturas Eliot, Grupo Grasco y Proquinal, enfatizaron en que las empresas deben invertir en tecnología para ser más competitivas, ágiles y eficientes, porque no solo se apuesta por el desarrollo de sus negocios, sino por el desarrollo del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología