Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Empresas resilientes logran crecimiento de 3,6% en ingresos anuales

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Las compañías están intensificando la incorporación de proveedores e instalaciones de producción regionales para volverse menos vulnerables a las interrupciones, según la investigación “Resiliency in the making” de Accenture, pero no son suficientes para lograr una resiliencia sostenida. Las compañías también deben aumentar su madurez digital. Necesitan invertir en datos, inteligencia artificial (IA) y soluciones como gemelos digitales.

Para Carolina Botero, presidenta de Accenture Colombia, “tener capacidades más maduras en estas áreas ayuda a construir cadenas de suministro reconfigurables y producciones autónomas. Estas capacidades también permiten el desarrollo dinámico y sostenible de productos, y respaldan la toma de decisiones descentralizada en tiempo real en las operaciones de primera línea”.

Los eventos disruptivos han aumentado en los últimos años, desde cambios geopolíticos y condiciones climáticas extremas, hasta avances tecnológicos, escasez de materiales y talento. Pocas empresas mantuvieron su resiliencia y crecimiento a largo plazo en medio de la turbulencia.

En 2021 y 2022, las empresas dejaron de ganar USD$1,6 billones en ingresos adicionales anuales debido a interrupciones en su ingeniería, abastecimiento, producción u operaciones, según el informe. Y, al mismo tiempo, el 25% de las empresas más resilientes lograron un 3,6% más de ingresos anuales, en comparación con las compañías más rígidas.

“La resiliencia se ha convertido en una oportunidad de crecimiento, no solo en una estrategia de supervivencia. Aprovechar esta oportunidad requiere que las empresas impulsen la digitalización de los procesos de ingeniería, abastecimiento, producción y operaciones. Soluciones como los gemelos digitales y la IA generativa pueden ayudar a las compañías a adaptarse más rápido a cambios repentinos y tomar acciones en tiempo real basadas en datos”, comenta Botero.

En promedio, las empresas están invirtiendo USD$1.000 millones en 2023 para digitalizar, automatizar y reubicar instalaciones de abastecimiento y producción, lo que se espera que aumente a USD$2.500 millones en 2026, según el informe.

Sin embargo, la resiliencia sostenida sigue siendo una perspectiva distante para muchas empresas. Como parte de la investigación, Accenture desarrolló un modelo para medir la capacidad de adaptación de la ingeniería, abastecimiento, producción y operaciones en una escala del 0 al 100. En promedio, las empresas obtuvieron una puntuación de solo 56.

Además, el informe recomienda tres áreas en las que las empresas deben enfocarse para aumentar su resiliencia:

  1. Visibilidad. Las compañías deben hacer que las cadenas de suministro y los procesos de producción sean más predecibles y autónomos. Por ejemplo, las torres de control inteligentes de extremo a extremo monitorean procesos y analizan diferentes escenarios en tiempo real para detectar y corregir problemas de manera temprana. Hoy en día, solo el 11% cuenta con alertas en tiempo real; el 78% necesita al menos una semana para comprender completamente el impacto.

  1. Resiliencia en el diseño. Trasladar actividades a etapas tempranas del proceso de desarrollo permite a las empresas obtener productos, procesos y formas de trabajo correctos desde el principio. Por ejemplo, los gemelos digitales de instalaciones de producción físicas hasta las líneas de ensamblaje y las máquinas individuales permiten a los diseñadores de productos e ingenieros identificar y solucionar posibles problemas o defectos de prototipos, y ajustar el diseño antes de que comience la producción.

  1. Nuevas formas de trabajar. Las empresas deben capacitar a la fuerza laboral en datos, IA y otras tecnologías digitales para que puedan utilizar herramientas predictivas y de visualización, y así tomar decisiones basadas en datos en las operaciones de primera línea. En la actualidad, solo el 17% de las empresas tienen una fuerza laboral con múltiples habilidades y digitalmente alfabetizada; el 68% planea tener una para el 2026.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología