Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

En 2020, los PC volvieron a ser protagonistas

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Según IDC, en el 2020 los colombianos compraron 1.976.090 computadores personales (desktop y portátiles). Los impulsores, el teletrabajo, para apoyar la continuidad de negocios, y las clases virtuales, por parte del sector educativo.

Esto se reflejó en la penetración equipos en el hogar. De acuerdo con la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares, publicada por el DANE, en 2020, el porcentaje de hogares que poseían computador de escritorio, portátil o tableta fue de 39,3% a nivel nacional, presentándose en las cabeceras una proporción más alta con el 48,2%, mientras que en los centros poblados y rural disperso la proporción fue de 10,4%. Por tipo de dispositivo, prevalece la tenencia de computador portátil, tanto a nivel nacional (28,7%) como en las cabeceras (35,3%) y centros poblados y rural disperso (7,1%), por encima del computador de escritorio y la tableta.

Los jugadores principales

Ratificando esa tendencia expuesta por los analistas, “Los computadores portátiles tuvieron un mayor crecimiento debido a la alta demanda durante la pandemia y la necesidad de trabajo desde casa, así como la de movilidad para desempeñar actividades, estudio o trabajo, desde cualquier lugar. Sin embargo, los equipos de escritorio se mantienen con un buen nivel de intención de compra, gracias a que facilitan las actividades de aprendizaje a todos los miembros de la familia”, así lo manifestó Germán Hernández, gerente de Ventas de Consumo de HP Colombia.

Hernández explicó que, de acuerdo con los resultados de IDC Q4 2020, “Cerramos con una participación del 48%, manteniendo nuestro liderazgo en el mercado de computadores y reafirmando nuestro compromiso de llevar la mejor tecnología a nuestros usuarios”.

Sobre el crecimiento del comercio electrónico, el gerente de Ventas de Consumo de HP Colombia comentó: “Durante el 2020 logramos tener un mix entre el 15% y el 25% de ventas a través del comercio electrónico, pero el punto de venta continúa siendo el principal canal en nuestro país”.

Por su parte, Javier Andrés Concha B., Marketing manager Asus Colombia, agregó:

“Hablar del 2020 es hablar de un año bastante atípico. Como ya todos saben el mercado fue impactado por una sobredemanda de productos de computación y la categoría tuvo un crecimiento exponencial. Asus particularmente cerró el año en la segunda posición del mercado según las cifras de GFK al cierre de 2020”.

Acerca de las líneas de mayor crecimiento, Concha dijo: “Todas las líneas fueron afectadas positivamente; nuestra serie premium ASUS Zenbook tuvo una excelente acogida en el mercado y nuestra marca líder en gaming Republic of Gamers también tuvo crecimientos de dos cifras año contra año. Particularmente en gaming obtuvimos la segunda posición en este mercado para cierre de 2020”.

El gerente de Mercadeo de Asus añadió: “Ante el cierre de tiendas físicas, el e-commerce, para los meses iniciales de pandemia logró llegar hasta un 60%, fluctuando para los meses siguientes entre un 40% a 55%”.

Así mismo, Juan David Suárez, gerente de mercadeo Lenovo Colombia, explicó que:

“Para el cierre del año calendario 2020, la participación de Lenovo fue del 27% en todo el mercado de PC. Estos resultados positivos, sin duda, obedecen a una gran confianza y preferencia del consumidor tanto individual como corporativo en los productos y servicios de Lenovo, gracias a su innovación tecnológica, diseño, calidad y servicio posventa.”

Sobre las líneas, manifestó: “Durante el 2020 se dio un buen comportamiento en el mercado de PC, donde crecimos un 37% y una de las categorías que más creció fue tabletas con una cifra superior al 130% frente al mismo periodo comparativo. Además, vimos que en el segmento empresarial hubo una tendencia orientada a responder de forma oportuna a la coyuntura presentada por el Covid-19 y el trabajo remoto. Algunas compañías buscaron equipos estándar para sus colaboradores, tal vez con una visión más de corto plazo; mientras que otras, eligieron equipos con configuraciones más avanzadas y el ecosistema completo para trabajar en casa, asumiendo la “nueva normalidad”, como un proyecto a largo plazo. En el caso de las familias, inicialmente realizaron una compra de equipos temporal para superar el periodo de contingencia y cambiaron estos dispositivos por otros que pudieran ofrecerles un mayor tiempo de vida útil y se adecuaran a las actividades que pasaron a realizar desde casa”.

Con relación al e-commerce, Suárez expresó: “Durante la cuarentena las ventas online estuvieron en auge y fue el canal que presentó un mayor aumento. Las ventas en los canales digitales de los retailers alcanzaron cifras cercanas al 30% estabilizándose posteriormente y con el pasar de los meses en un 15%”.

Por otra parte, para concluir, en el caso de Dell Technologies,

Marco Vásquez, Multicountry Latinoamérica, Field Marketing manager reafirmó el contexto que hemos expuesto. “Impulsado por la tendencia del trabajo remoto y la pandemia, el mayor crecimiento se produjo en equipos portátiles. Pero, lo cierto es que el año sirvió para reforzar la importancia del PC en la vida moderna, registrando crecimiento en prácticamente todos sus segmentos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología