El turismo cultural es una tendencia que se viene presentando en el mundo. Está sustentado en el interés de los turistas en vivir la experiencia de sentir y reconocer los destinos desde las características y vivencias de sus habitantes.
Es así como este turismo cada vez cobra más fuerza y Colombia no es ajena, en especial teniendo en cuenta nuestra diversidad gastronómica, geográfica, ancestral, el costumbrismo que caracteriza a cada región, ciudad y municipio en el país, que marcan la diferencia en cada rincón y que determinan la forma de vivir en nuestra tierra. Por todos estos aspectos, cada día es más tenido en cuenta el impacto socioeconómico del turismo, así como el compromiso con la sostenibilidad con una oferta innovadora a partir de la creación de la práctica del turismo más consiente y que permita a los visitantes conocer y disfrutar productos culturales.
“Esta tendencia cada vez más presente en nuestro país, propicia espacios como el II seminario: Identidad cultural de los destinos organizado por nuestro Capítulo Atlántico, en el que estaremos acompañando a la región, para hacer más visible la importancia de promover los valores culturales de Colombia y de nuestras regiones, que son la oportunidad de mostrarle al mundo la riqueza que nos hace diferentes, haciendo de nuestro territorio, cada vez más un destino imperdible para el extranjero y para nosotros los colombianos, que incluso, al salir a los alrededores de la ciudad en que vivimos, a 30 minutos ya estamos encontrándonos con elementos culturales que marcan la diferencia y nos recuerdan la amplia oferta que tenemos por descubrir, pero además para ofrecer”, comentó el presidente ejecutivo de Cotelco José Andrés Duarte García.
De esta manera, el turismo cultural está marcado por el gusto del turista, por conocer y vivir en cada destino, las características que lo hacen único y diferente, brindando a cada lugar la oportunidad de mantener vivas sus costumbres, mientras se genera desarrollo socioeconómico local, regional y nacional.
Es así como de este encuentro, gestado por el Capítulo Atlántico, se destacó el dinamismo y progreso de la ciudad de Barranquilla, reflejo del trabajo entre el sector público y privado. Y, a su vez, la pertinencia de los temas abordados en el Seminario, entre ellos la discusión sobre turismo comunitario, de tanta relevancia como el turismo cultural, temáticas que se encuentran en la agenda del próximo cuatrienio.