Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
lugares
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

En Bolívar, 8ª edición de FESTIMARÍA

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El Festival multicultural Festimaría celebra su octava edición en el municipio de María la Baja, este 7 y 8 de junio de 2024.

En esta edición se le rendirá un merecido homenaje a la icónica cantadora Pabla Flores, destacada por su invaluable contribución a la cultura y las tradiciones del departamento de Bolívar.

Festimaría es organizado por la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar – ICULTUR, y la Alcaldía Municipal de María la Baja, en alianza con la Corporación Buen Vivir, Pa’l Lereo Pabla, Heroicos Records y la Escuela de Formación Integral Eulalia González Bello.

El afiche oficial de esta edición es inspirado en los tapices creados por las tejedoras de Mampuján, con figuras de tela que han sido una herramienta de resiliencia, de integración comunitaria, de producción cultural e incluso de la recuperación económica de la región.

Pabla Flores: un legado cultural

Pabla Flores, conocida como “La Payi”, es una destacada cantadora de bullerengue originaria de María la Baja. Su influencia en la música tradicional colombiana es significativa, especialmente por su papel en preservar y difundir el bullerengue, un género musical afrocolombiano caracterizado por sus ritmos y cantos ancestrales.

Desde joven, esta bolivarense ha estado inmersa en la música, y su talento y pasión la llevaron a fundar la primera escuela de bullerengue en Colombia. A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos reconocimientos y ha trabajado incansablemente para enseñar esta tradición a las nuevas generaciones.

Su más reciente álbum, “Bullerengue Pa’l Mundo”, es una obra que mezcla tradición y modernidad. Grabado en Cartagena de Indias y producido por Boris García, busca llevar el bullerengue a una audiencia global, destacando la riqueza cultural del Caribe colombiano. Además de su carrera musical, Pabla Flores incursionó en la actuación, siendo parte del elenco de la película cartagenera “La Suprema”, dirigida por Felipe Holguín, que será presentada como ante sala al festival el jueves 6 de junio en el Museo de Arte y Memoria de Mampuján a las 6:30 p.m.

Pabla es una figura esencial en la cultura afrocolombiana, cuyo trabajo ha sido fundamental para la preservación y promoción del bullerengue a nivel nacional e internacional. Por ello, el Festival le rinde homenaje en su octava edición.

Actividades de FESTIMARÍA

El Festimaría es una de las citas culturales más representativas de Bolívar, conocido por la diversidad de actividades que celebran la rica herencia cultural del departamento. Durante el festival, los asistentes podrán disfrutar de una amplia gama de eventos, que incluirán una feria cultural, artesanal y gastronómica durante los dos días; y la presentación de los grupos de bullerengue San José del Playón “Juventud en desarrollo”, San Cristóbal San Jacinto y Los Montes de María.

Además, el Festival contará con el conversatorio “Los Montes de María, territorio ancestral de Paz y Esperanza” con la participación de Pabla Flores, Juana Alicia Ruiz, Willman León Orozco, moderado por Gustavo Cabarcas.

Para finalizar, se realizará un concierto cada día que reunirá a grandes artistas como: Los Gaiteros de San Jacinto, Isolina León y Soneros de Gamero, Pabla Flores, Imperio (DJ Tremendo, DJ Darwin con Jeivy Dance y Dandy Bway), Luister la Voz, Cayito Dangond, Criss y Ronny, la Orquesta Sinfónica de Bolívar (Entre fuego y nieve), Los Hijos del Bullerengue de María la Baja (fusión de varios grupos de María la Baja), Los Solteritos de María la Baja, Beto Zabaleta, Chawala y la Banda 8 de diciembre de María la Baja.

Festimaría es una invitación para que los bolivarenses y los visitantes de todas partes disfruten de estos dos días llenos de tradición, magia y cultura, para celebrar la riqueza cultural, el turismo de Bolívar y fortalecer los lazos comunitarios a través del arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología