En el marco de Expoartesanías, feria que estará abierta en Corferias hasta el 20 de diciembre, y en la cual se promueve la conservación de los oficios tradicionales, se resalta el trabajo de los artesanos y sus creaciones para festejar la diversidad cultural de Colombia, uno de los espacios que llama la atención es la Tienda de Arte Popular “Mujeres y Región”, de la Fundación BAT en el pabellón cuatro, primer piso.
La Fundación, cuya misión es promover, difundir y preservar la cultura popular en todas sus manifestaciones, contribuyendo a la construcción y al desarrollo del país, tiene en Corferias parte de la muestra del Salón de Arte Popular, proyecto que se inició en 2004; en este espacio se encuentran obras de mujeres de diferentes regiones del país, con obras que hacen parte de los oficios artesanales.
Los compradores podrán encontrar piezas elaboradas en diferentes técnicas y con materiales diversos como el seudotallo de plátano y hojas de árboles; obras en vidrio, canutillos, metal, cerámica, talla en piedra y madera; telares y cuadros hechos con productos autóctonos de cada región.
Alfombras efímeras
Para complementar la exaltación del arte, la Fundación también apoya la exhibición “Alfombras Mompoxinas”, tradición cultural de cinco siglos, con una muestra del colectivo artístico que elaboran en vivo las “Alfombras Momposinas Efímeras”, que hacen parte de un rito religioso español, del siglo XVI, creado para las procesiones de Semana Santa. Las alfombras se hacen in-situ en las calles de Mompox el día antes de la precesión; son una ofrenda simbólica donde la iconografía religiosa hace alusión a la celebración de la vida de Jesús.
El arte efímero de las alfombras momposinas se diferencian a las elaboradas con hilos, seda o algodón; se caracterizan por ser realizadas con materiales biodegradables. Desde el siglo XVI las familias momposinas elaboran alfombras con flores nativas como el capacho, las acacias, la flor de uvita de monte, las azucenas y las hojas de trébol, entre otras. Con el tiempo, artistas momposinos, quienes utilizan sus manos como pinceles y el suelo como lienzo, han introducido otros materiales como el aserrín, arena, sal, cal y minerales de colores sin cambiar la técnica, dándole un toque más realista al momento de crear estas hermosas obras de arte, las cuales parecieran que brotaran del mismo suelo. Hoy en día, artistas de la Corporación Artística Cultural Alfombras Mompoxinas Coralfombras, que busca salvaguardar, promocionar y difundir el arte de la elaboración de las alfombras con flores y aserrín, llevan por el mundo esta tradición y la mantienen viva, con temas religiosos, sobre la riqueza arquitectónica, la orfebrería y la biodiversidad.
Artesanías de Colombia, la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar ICULTUR y la Fundación BAT Colombia le rinden un homenaje a Mompox mostrando en Expoartesanías 2021 esta tradición cultural.