Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

En lo absoluto, Premio de Libro de Cuentos

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

La obra ganadora está conformada por doce cuentos escritos por José Julián Trujillo, que además del premio económico, será publicada en 2022 por el Taller de Edición Rocca.

“Enoc Rojas entró a mi despacho, histérico, saltándose todos los protocolos, pasando por encima del portero y pisoteando a mi secretaria. Así lo trato de recordar. Pero mi memoria es rebelde al pretender modelarla. Por eso lo recuerdo como entró: sin saltarse nada, ni pisar a nadie. Empezando porque nunca he tenido portero ni secretaria. El hecho es que aporreó la puerta que estaba ajustada. Y no tenía por qué entrar así. Llevaba tres años sin verlo. Y cuando se pierde el contacto visual y verbal con un amigo, las buenas costumbres y el sentido común indican que, al primer momento del reencuentro, se muestre reserva, respeto, cariño, efusividad y palabras de hermandad”.

Así comienza Absolutamente, el primero de los doce cuentos que conforman En lo absoluto, el libro escrito por José Julián Trujillo y que obtuvo el Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá, un estímulo del área de Literatura del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Los jurados del premio fueron: Ramón Eduardo Cote Baraibar, Alejandra Jaramillo Morales y Marta Lucía Orrantia Sabarain, quienes, frente a la obra ganadora, destacaron que: “Son cuentos con estructuras claras y retadoras. Tienen un tema que une el libro, y aunque esto no es necesario para un libro de cuentos, en este caso es un gran cohesionador. En ese mismo sentido, la inteligencia, la creatividad y la habilidad de su escritura le permite armar una estructura coherente que gira en torno a obras de arte efímeras que, a lo largo del libro, aparecen con variantes ingeniosas sin que se repitan los procedimientos o las estrategias narrativas. De igual forma, este libro de cuentos maneja muchos registros distintos, tanto en la voz narrativa como en los personajes y las tramas. Son cuentos estructurados de maneras distintas y que mantienen al lector. También se ve un buen manejo del lenguaje y tiene desenlaces muy sugerentes”.

Y añaden: “Por otra parte, el conocimiento de lo que habla y la exposición que hace sobre determinados asuntos relacionados con obras de arte contemporáneas que parten del cuerpo y de la casualidad, le da una voz propia, inconfundible, que va de la ironía al desconcierto, llevando al lector a disfrutar de estos desvaríos fascinantes que son sus cuentos. Los casos artísticos inusuales son desarrollados con una originalidad desconcertante, vivificante, que profundizan en la raíz conceptual del arte actual, dándole cabida al humor, a la casualidad y también a la crítica. Por ello, el tema del arte y sus relaciones con la vida es sumamente interesante y su desarrollo es acertado en este libro”.

El Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá reconoce, mediante un estímulo económico de $30.000.000, la obra de un escritor o una escritora cuya propuesta de libro, desde el género del cuento, alcance los más altos niveles de calidad literaria.

El Taller de Edición Rocca, editorial aliada del premio, publicará la obra ganadora. Para esta edición, se inscribieron en total 161 propuestas, de las cuales 133 quedaron habilitadas para ser evaluadas por parte del jurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología