Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

En más del 50% crecieron los ataques a dispositivos móviles

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

En 2023, Kaspersky observó un aumento constante en el número de amenazas a dispositivos móviles, que alcanzó casi 33,8 millones de ataques, lo que supone un aumento de más del 50% con respecto a las cifras del año anterior.

La amenaza más frecuente para los dispositivos móviles fue el adware, que constituye el 40.8% de todas las amenazas detectadas.

Mientras los líderes internacionales de la industria móvil se reúnen en el Mobile World Congress de Barcelona, Kaspersky da a conocer su análisis anual sobre el panorama de amenazas móviles en el que destaca la creciente prevalencia de los riesgos de seguridad móvil junto con el avance de herramientas y tecnologías móviles maliciosas. Según los expertos de la empresa, existe una notable tendencia al alza en los ataques dirigidos a dispositivos móviles. Solo en 2023, el número de ataques de este tipo aumentó a 33,790,599, lo que representa un aumento significativo de casi el 52%, en comparación con los 22,255,956 ataques que se documentaron en 2022.

La amenaza más frecuente fue el adware, un tipo de software que muestra anuncios emergentes no deseados (y a veces irritantes), y que representa el 40,8% de todas las amenazas detectadas. En cuanto a los troyanos bancarios, el número de paquetes de instalación de este tipo de malware se redujo a 153,682 después de experimentar un fuerte aumento el año pasado, cuando la cifra se duplicó. Es más, el número total de ataques de troyanos bancarios se mantuvo al mismo nivel que el año anterior, lo que puede sugerir que los delincuentes se valieron de las mismas apps maliciosas para atacar a nuevos usuarios.

Los ciberdelincuentes distribuyen con frecuencia amenazas móviles a través de tiendas de aplicaciones oficiales y no oficiales. En 2023, los expertos de Kaspersky observaron numerosas apps maliciosas infiltradas en Google Play. Uno de los disfraces más comunes para 2023 fueron las aplicaciones de inversión falsas que se basaban en tácticas de ingeniería social para extraer datos personales de los usuarios, principalmente números de teléfono y nombres completos, que luego se agregaban a las bases de datos utilizadas para el fraude telefónico. Otro vector frecuente de ataques observados fueron los mods maliciosos de WhatsApp y Telegram diseñados para robar datos de los usuarios.

“El aumento de la actividad de malware y riskware para Android a lo largo de 2023 marca un cambio preocupante después de un período de relativa calma, al alcanzar niveles semejantes a los que se mantuvieron en el principio del año 2021. Este repunte subraya la importante amenaza que enfrentan los usuarios. Es un claro recordatorio de la importancia de permanecer alerta e implementar medidas de seguridad sólidas para protegerse contra las ciberamenazas en evolución”, comenta Anton Kivva, experto en Seguridad Móvil de Kaspersky.

Para protegerse de las amenazas móviles, Kaspersky comparte las siguientes recomendaciones:

· Descargar las aplicaciones solo de tiendas oficiales como Apple App Store, Google Play o Amazon Appstore. Las aplicaciones de estos portales no son 100% seguras, pero al menos son revisadas por los representantes de la tienda y hay algún sistema de filtrado.

· Comprobar los permisos de las apps que se utilizan y pensárselo bien antes de otorgarlos, especialmente cuando se trate de permisos de alto riesgo como los Servicios de Accesibilidad. El único permiso que necesita una app de linterna es para la linterna (ni siquiera implica acceso a la cámara).

· Utilizar una solución de seguridad fiable que ayude a detectar aplicaciones maliciosas y adware antes de que empiecen a comportarse mal en los dispositivos, como Kaspersky Premium.

· Actualizar el sistema operativo y las aplicaciones importantes cuando estén disponibles. Muchos problemas de seguridad pueden resolverse instalando versiones actualizadas del software.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología