La estabilidad económica ha sido un factor determinante en el comportamiento y consumo del turismo y, ejemplo de ello, es que en los dos primeros meses del año llegaron 1.059.556 visitantes no residentes al país, lo cual significó un crecimiento del 7%, con relación al mismo periodo de 2023.
Igualmente, entre enero y febrero 784.039 colombianos salieron hacia el exterior, es decir que se alcanzó un crecimiento del 12%, al compararse con los mismos meses del año 2023.
“Estas cifras del turismo internacional son muy alentadoras para el inicio del año, pero es importante seguir trabajando por cuidar la imagen del país, la seguridad y la conectividad, ya que esta es una oportunidad también para el desarrollo del turismo en Colombia”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
De cara al comportamiento económico que han tenido las Agencias de Viajes, entre enero y febrero, los ingresos nominales reportaron un crecimiento del 6,5%; el personal ocupado del 4,7% y el salario nominal, un 9,2%. Sin embargo, son resultados por debajo de las expectativas, teniendo en cuenta el contexto de alta inflación y baja demanda en productos y servicios que ocurrió el año pasado.
“Es un hecho que el empleo sigue en proceso de recuperación, teniendo en cuenta que 2023 cerró con un 33% por debajo de los niveles prepandemia. Debemos seguir hallando acciones para que vuelvan a ocuparse esos puestos y por qué no, generar otros nuevos”, concluyó la dirigente gremial.