Ante los recientes anuncios de nuevos cierres de fronteras, cuarentenas y requisitos para los viajeros por la variante Ómicron, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) hace un llamado a los gobiernos de la región latinoamericana y del Caribe a utilizar un enfoque multicapas para mitigar el riesgo de propagación.
ALTA recomienda a los Estados a implementar las recomendaciones de bioseguridad para el transporte aéreo compiladas por el Grupo CART de la OACI, cuyos documentos actualizados y vigentes fueron elaborados por representantes gubernamentales y la industria aérea.
ALTA remarca que no es momento de tomar decisiones basadas en el miedo, especialmente cuando se ha demostrado que el transporte aéreo no es un vector de contagio y que la realización de pruebas rápidas es una manera eficiente y segura de controlar la propagación del virus.
La recuperación del transporte aéreo de pasajeros, que en la región alcanzó cerca del 70% en el mes de septiembre frente a septiembre 2019, es una muestra del rol fundamental que cumple la aviación para el transporte seguro y eficiente de la población.
Es imperativo implementar medidas multicapas basadas en la evidencia científica para proteger a la población sin detener nuevamente la economía de nuestros países, ya que esto genera efectos devastadores para la población; más aún cuando existe evidencia de una clara relación entre mayores tasas de vacunación y reducción de casos y entre mayor tasa de vacunación y menor tasa de mortalidad. La región de América Latina y el Caribe ha evolucionado positivamente en las tasas de vacunación y, al 1ero de diciembre, el 74% de la población había sido vacunada con al menos una dosis y el 59% con dos dosis (Our World in data).
“Expresamos nuestro respaldo a los Estados en que la prioridad es la salud y la seguridad de la población. Por ello reiteramos aplicar las medidas que hemos aprendido durante la pandemia que han demostrado funcionar: uso de tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos, vacunación. Estamos a disposición de los Estados para trabajar en la implementación armonizada de medidas y en la uniformización de requerimientos a los pasajeros para que viajar sea cada vez más simple y seguro”, expresaron directivas de la organización.