Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

“Es Cultura Local” apoyará este sector de la capital

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El programa “Es Cultura Local” hace parte de la estrategia de Reactivación Económica en 18 localidades de la ciudad, que genera empleos y fortalece los procesos productivos de los agentes que desarrollan actividades en el campo de las artes, la cultura y el patrimonio.

Esta nueva edición prevé impactar a más de 6.500 hogares y 13.000 personas, quienes con la presentación de sus proyectos continuarán aportando a la reactivación económica de sus localidades, integrando la creación, producción, distribución, exhibición, comercialización y promoción de bienes y servicios culturales y creativos. Para ello, se destinó más de $27.100 millones en recursos que llegarán a las creadoras y creadores de 18 localidades.

Al respecto, Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, precisó que: “Vemos con satisfacción cómo se han ido reactivando las actividades productivas de nuestro sector. Sin duda, es el resultado del trabajo solidario y colaborativo en los territorios. Continuamos apostándole a la cultura local y celebraremos de la mano de 18 Fondos de Desarrollo Locales y todo nuestro sector, la reactivación de más agentes, empresas y organizaciones que continúan tejiendo una Bogotá creadora y cuidadora”.

Ejecución

Esta apuesta liderada por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, y el Sector Gobierno, será ejecutada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), Instituto Distrital de las Artes (Idartes), en apoyo con la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), Instituto Distrital de Patrimonio (IDPC) y Capital Sistema de Comunicación Pública, con los recursos de 18 Fondos de Desarrollo Locales: Chapinero, Suba, Barrios Unidos, Engativá, Usaquén, Santa Fe, Mártires, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Kennedy, Fontibón, Usme, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Antonio Nariño, Puente Aranda y Tunjuelito.

Augusto Ferney Clavijo, ganador “Es Cultura Local 2020” por la localidad de Fontibón, manifestó: “Haber ganado la convocatoria fue un golpe anímico positivo en medio de tanto caos y desgracias ocasionados por la pandemia. Ya había vendido hasta los instrumentos, pero ser ganador fue la inyección económica y la motivación para impulsarnos a todos. Hoy, trabajamos como cooperativa y ampliamos la cobertura de beneficiados casi que al doble, todo gracias a este programa que nos permitió tener tranquilidad y reactivar nuestra economía”.

Componentes de esta nueva edición

  • Componente A: Fortalecimiento y acompañamiento a los constructores locales, con iniciativas ciudadanas relacionadas con el sector cultura, y que fueron priorizadas en la segunda fase de presupuestos participativos 2020; y delegados de iniciativas étnicas concertadas (afro e indígenas).

Los ejecutores de este componente fueron seleccionados a través de los proyectos priorizados por presupuesto participativo. Los procesos que requieran convocatorias adicionales, serán liderados por las Alcaldías Locales.

  • Componente B: Fomento para agentes del sector cultural y creativo, por medio de la entrega de incentivos económicos para proyectos relacionados con las metas del Plan de Desarrollo Local de cada Fondo de Desarrollo Local FDL.

¿Quiénes pueden participar en el componente B de Fomento?

Personas jurídicas, agrupaciones y personas naturales del sector cultural y creativo: artes visuales, artes escénicas y espectáculos, educación en artes, cultura y economía creativa, patrimonio cultural, actividades manufactureras de la economía creativa (artesanías), audiovisual, editorial, fonográfica, agencias de noticias y otros servicios de información, diseño, publicidad, medios digitales y software, y las demás líneas y áreas del Programa Distrital de Estímulos.

Modalidades de participación en el componente B:

● Beca: estímulo que se otorga para la puesta en marcha, el fortalecimiento o la finalización de un proyecto específico, relacionado con las líneas estratégicas definidas para el proceso de fomento.

● Premio: estímulo que se otorga a propuestas meritorias ya culminadas, inéditas o conocidas, o a la trayectoria de un agente del sector que merece reconocimiento por su contribución desde el arte, el patrimonio, y la cultura, a la ciudad.

● Jurados: estímulo que se otorga a los expertos responsables de la evaluación.

Asimismo, los beneficiarios de Es Cultural Local 2021 participarán en rutas de fortalecimiento y cualificación a la medida que contribuirán a la sostenibilidad de sus proyectos y de sus unidades productivas. De esta manera, se enseñarán y reforzarán las capacidades de emprendimiento y empresariales de los creadores, de acuerdo con la naturaleza jurídica de los agentes culturales y creativos que participen en esta versión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología