Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Espejo de luz celebra el cine colombiano

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

La exposición Espejo de luz es una experiencia interactiva e itinerante impulsada por el  Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía – CNACC, con recursos del Fondo para el  Desarrollo Cinematográfico – FDC, desarrollada por Proimágenes Colombia en coproducción con la Cinemateca de Bogotá, que celebra todo el cine colombiano que ha sido posible a partir de la sanción de la Ley 814 de 2003.

En palabras de Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, “celebramos cerca de 500 largometrajes y 1000 cortometrajes que han sido posibles desde la sanción de la Ley de Cine en 2003. Celebramos también que  la producción de películas colombianas se ha multiplicado, pasando de cuatro que se estrenaban en 2004 a más de 60 que se han estrenado en lo corrido de este año. Espejo de luz es una muestra de las virtudes del sistema de incentivos al audiovisual en Colombia, que es referente a nivel latinoamericano, y también del trabajo de todos aquellos que han contribuido desde la creación y la gestión para que nuestro cine llegara al lugar que ocupa hoy”.

20 años de logros y nuevos desafíos. Muchas películas producidas, equipos de trabajo consolidados, voces que emergen cada vez con más fuerza desde las regiones, circulación y fortalecimiento internacional de obras, proyectos y creadores. Pero también el reto global de desarrollar audiencias para nuestras películas, de estimular con mayor decisión procesos de investigación, mediación, de audiovisual expandido, comunitarios, de preservación y acceso. Eso ha significado 20 años de una ley de cine en Colombia y Espejo de luz es un motivo de encuentro y revisión. Esperamos que esta exposición provoque debate y reflexiones sobre los caminos y las conversaciones por venir, afirma Ricardo Cantor Bossa, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes. 

Esta experiencia está compuesta por tres dispositivos que son a su vez un viaje entre temporalidades que se cruzan y suceden en simultáneo: Pasados presentes, Presentes futuros y Presentes pasados.

El primer dispositivo, Pasados presentes, nos revela esas cientos de historias producidas en 20 años, compuestas a su vez por millones de imágenes, de planos y de cortes, que narran en conjunto la historia del país y de su gente. Un cúmulo de información que nos sirve para mirar hacia atrás y contemplar el camino recorrido de la cinematografía nacional.

El segundo dispositivo, Presentes futuros, nos recuerda que todos somos parte activa en la construcción del cine colombiano. Es una máquina con la capacidad de construir hasta 376 millones de sinopsis y en la que los los visitantes se unen, como se deben asociar aquellos que quieren sacar adelante un proyecto audiovisual, para construir su propia historia a partir de todas las posibilidades que nos brindan las películas que ya se han hecho.

El tercer dispositivo, Presentes pasados, es un tarot del cine colombiano que nos permite preguntarnos por lo que fuimos, somos y seremos, y obtener respuestas a través de los personajes de nuestro cine. Las ilustraciones del tarot fueron realizadas por la artista Mar García y los textos estuvieron a cargo del escritor y crítico Ricardo Silva Romero.

La ideación, conceptualización y curaduría estuvo a cargo del equipo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y del área de Fomento Nacional de Proimágenes Colombia, con Timbo Estudio, que también se hizo cargo de la producción y montaje. Para su inauguración en Bogotá, la exposición es posible gracias a una coproducción con el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Cinemateca de Bogotá.

Aquellos que quieran ver su propio reflejo y el del país a través del cine colombiano podrán hacerlo de martes a viernes, entre las 2:00 p. m. y las 6:00 p. m. y los sábados, domingos y festivos entre las 11:00 a. m. y las 6:00 p. m. desde el 16 de noviembre de 2023, hasta el 25 de febrero de 2024.

Esta exposición contará con visitas guiadas durante su permanencia, en noviembre los días 23, 25 y 30 serán en español y el 18 de noviembre a las 3:00 p.m. con interpretación con Lengua de Señas Colombiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología