La 9a Feria Internacional del Libro de Cali regresa al Bulevar del Río y al Paseo Bolívar esta semana, a partir del 14 hasta el 24 de noviembre, y tendrá a Japón como País Invitado de Honor, con más de 40 personalidades, entre escritores y artistas, así como expertos en diversas manifestaciones de su cultura.
Paola Guevara, directora de la FIL Cali, indicó que esta Feria tendrá 839 eventos en Cali y el Valle del Cauca, así como 1.400 invitados nacionales e internacionales e incluye una atractiva agenda para los niños y jóvenes, fanáticos de la cultura japonesa: “Esperamos una Feria muy cercana a los niños y a los jóvenes que son fanáticos de la gráfica japonesa, la animación, el cine, el cómic y el manga, y también para todas las personas que, en Cali, practican artes marciales o disfrutan de la gastronomía japonesa; los que estudian la cultura empresarial del Japón o admiran su literatura, su historia, su arte, sus tradiciones”.
Agregó que, “Esta edición de la Feria nos permitirá estrechar lazos con la comunidad japonesa presente en Cali y el Valle, cuyos primeros inmigrantes llegaron atraídos por el paraíso que narraba la novela María, de Jorge Isaacs. Así que la literatura está en la nuez de la relación entre el Valle y Japón y precisamente ahora que estamos cerca de celebrar 100 años de la presencia de la colonia migración japonesa a la región”.
FIL Cali es organizada por la Fundación Spiwak, Universidad del Valle y Alcaldía de Santiago Cali, a través de su Secretaría de Cultura y Red de Bibliotecas Públicas. Este año, además, contará con el apoyo de la Embajada de Japón, la Asociación Colombo Japonesa y el Centro Cultural Colombo Japonés.
Los invitados de Japón son:
- Yukiko Motoya, una de las grandes plumas de la escena literaria internacional, autora de “Mi marido es de otra especie” y “Picnic en la tormenta”, novela ganadora del premio Kenzaburo Oe. Sus obras, que incluyen novelas y cuentos cortos, conducen a los lectores a cuestionar la realidad y a explorar las capas más profundas de la experiencia humana. Considerada por algunos críticos como la “Amélie Nothomb japonesa”, por su estilo particular; además de sus novelas y cuentos, Motoya es la fundadora de la compañía de teatro “Mikuni Yanaihara”, ha escrito y dirigido producciones que han sido objeto de elogios y reconocimiento tanto en Japón como en el extranjero. Su capacidad para tejer narrativas surrealistas en un entorno teatral ha resonado con audiencias de todo el mundo. Ha sido galardonada con múltiples premios literarios, consolidando su posición como una de las voces literarias más influyentes de Japón en los últimos tiempos.
- La artista y escritora Nobara Hayakawa quien tiene doble nacionalidad colombiana – japonesa. Autora, ilustradora, música y fotógrafa. Su padre era el arquitecto paisajista y monje budista japonés Masatoshi Hayakawa y su madre la artista japonesa Nobu Takehisa. Su obra, “La voz de las piedras” de editorial Planeta, más que la genealogía de una familia, una indagación sobre el lugar que ocupan nuestros fantasmas. Entre asesinatos comandados por la policía imperial, persecuciones a anarquistas, relaciones poliamorosas de comienzos del siglo XX, dadaísmo, jardines, migraciones y muchas fotos, Hayakawa entreteje las voces de sus ancestros con su propia vida, articulada con pensamientos acerca de la fotografía, la memoria, la raza y los afectos.
- Sebastián Masuda, director de arte y productor de Harajuku Shop, embajador mundial de la cultura Kawaii, más conocido como “El rey del Kawaii”.
- Sakiko Yokoo, maestra en arte, artista teatral, coreógrafa, bailarina, reverenda budista, promotora cultural. Desde 2011 presenta danza butoh con las embajadas de Japón de numerosos países del mundo. Presentará la obra de kamishibai: “Niña Oceáno” de Yoko Ono, el 13 de noviembre en la inauguración de la Feria. También realizará obra en vivo, el jueves 14 de noviembre de 4:00 a 5:00 p.m. en el Pabellón Japón, en el Paseo Bolívar y taller en la Biblioteca Pública Francisco Ruiz, barrio República de Israel, el jueves 14 de noviembre, a las 10:00 a.m. En Yumbo, estará el viernes 15 de noviembre, 5:00 p.m., en el Instituto Municipal de Cultura de Yumbo, con una danza performática japonesa.
Adicionalmente, la programación de Japón incluye: al chef de nikkei Coco Tomita; el experto en meditación Paul Scheuermann y el sensei especializado en shodo Hitomi Kumon.
Un ciclo de charlas sobre los genios japoneses: Ryunosuke Akutagawa, Yasunari Wakabata, Yukio Mishima, Kenzaburo Oe, Haruki Murakami, estará a cargo del escritor y experto en cultura japonesa Juan Fernando Aguilar.
Temas de la cultura japonesa como: comics, cosplay, historia de cine japonés, ceremonia del té, mandalas, migración japonesa, universo tokusatsu, estarán a cargo de: Walter Yarce, Santiago Suescún, Fernando Suárez, Gabriel Nieto, Rosa Cárdenas, Henry Díaz, Pablo Guerra, Esther Jaramillo, Víctor Hugo Zapata, Inés San Miguel, Luis Fernando Ramírez, Lady Black y Marisol Ferreira, Antonia Sanín, Diego Kuratomi, entre otros.
También estará presente en el evento Diana Gamboa, artista colombiana y estrella del origami japonés, quien dictará taller con materiales reciclados el domingo 24 de noviembre , 3:00 p.m. a 4:30 p.m., Auditorio de Japón y realizará una gira por municipios del Valle con charlas sobre origami y economía doméstica. Estará en Tuluá, Roldanillo, Cartago, Florida y Zarzal.
La Asociación Colombo Japonesa tendrá un Ciclo de actividades culturales en el Auditorio Japón y en el Centro Cultural Colombo Japonés (norte), durante el evento con: taller de japonés básico, charla: armonía de la historia del cine japonés; Los secretos del haikú, taller de poesía; taller ilustración manga; meditación zen japonesa; charla sobre año nuevo en Japón, entre otros. Adicionalmente en la programación se contará con un ciclo de charlas sobre Migración Japonesa al Valle.
Gastronomía japonesa
Destacados eventos gastronómicos japoneses con la participación del chef Coco Tomita, genio de la cocina Nikkei y quinta generación de migrantes japoneses a Perú en FIL Cali:
Miércoles 20 de noviembre, a las 7:00 p.m., Cena de gala en el restaurante La Zarzuela, Hotel Spiwak, Chipichape (abierto al público); visita y clase maestra a los estudiantes de Cocina para Todos de la Fundación Gases de Occidente; viernes 22 de noviembre: dirigido a socios e invitados en el Club Colombia: almuerzo -12.00 M y cena -7 p.m.; desayuno japonés en Chipichape.
Adicionalmente, en el Paseo Bolívar, todos los días de Feria se contará con almuerzo japonés tipo Bento (por compartimientos) del restaurante Satomi Bento.
10 franjas temáticas
La Feria tendrá 10 franjas temáticas, creadas a partir de los intereses del público: Mujeres de Letras, que resalta el quehacer literario de las mujeres y refleja el potencial de destacadas figuras de la actualidad, patrocinada por Coomeva; Neurodiversidad, una de las franjas más exitosas de la Feria, espacio que celebra que somos distintos y crea escenarios para que todos desde su particularidad cognitiva abracen el libro como lugar de calma.
Otras franjas son: Bienestar, que reúne libros, talleres y actividades experienciales, asociadas a la calidad de vida; Franja Infantil y Juvenil, un espacio que acerca a los niños a las letras, al libro, la ilustración y la escritura; Pensar el hoy, diálogo sobre los retos que afronta Colombia y el mundo en diferentes aspectos y temas de actualidad como: política, historia, cultura, cambio climático y medio ambiente; Soy Local, pensado para dar a conocer los libros y producciones, fruto del esfuerzo individual, apoyando los autores locales, el Valle y sus Letras, que incluye destacados artistas y autores vallecaucanos y Ver para Leer, que representa los autores y artistas invitados a nivel nacional; Aficiones, que será el lugar para los amantes de la música, la cocina, el arte y el deporte, que atrae a diversos públicos.
Este año la Feria contará con destacados autores y figuras nacionales e internacionales: Mujeres de Letras: Lina Botero, Fernanda Hernández, Beatriz Helena Robledo, Yurieth Romero, Lina Martínez, La profe Mónica, Margarita Cuéllar Barona, Rosario Caicedo, Melba Escobar; Soy Local: Sandro Romero Rey, José Zuleta, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Jefferson Ospina, Julián Malatesta; Ver para Leer: Mario Mendoza, Miguel Ángel Manrique, William Ospina, Federico Díaz-Granados; Bienestar: Juliana Suárez, Andy Molina, Paulina Valencia, Óscar Rosero; Pensar el Hoy: Fernando Salamanca, Fernando Carrillo Flórez, Alejandro Gaviria, María Fitzgerald, Jorge Robledo, Martin Von Hildebrand; Aficiones: José Orlando Ascencio, Juan Sebastián Cabal, Lisandro Rengifo Eduardo Marceles,entre otros.
FIL Cali en el Valle
FIL Cali Región impactará nuevamente 12 municipios del Valle del Cauca y Cauca: Buenaventura, Santander De Quilichao, Caicedonia, Sevilla, Buga, Yumbo, Cartago, Palmira, Tuluá, Zarzal, Florida y Roldanillo, con oferta comercial de libros, programación gratuita cultural e invitados locales, nacionales e internacionales gracias al apoyo de Univalle.
“Yumbo ya superó la etapa de tener una Feria pequeña y este año va a ser pionera con un evento literario de mayor envergadura. El municipio hará esta gran apuesta, de la mano de FIL Cali. Así la Feria empieza a romper su propio umbral y se consolida como un encuentro de interés regional cada vez más ambicioso. Es solo el comienzo, pues soñamos que todos los municipios donde hemos estado con una réplica de la Feria avancen, con el apoyo de las respectivas administraciones locales, y el Valle del Cauca sea potencia en promoción de la lectura y la escritura”, añadió Paola Guevara.
Por su parte, Mercedes Ayako Nakata Nikaido, gerente la Asociación Colombo Japonesa, indicó que: “queremos llevar al público de la Feria nuestras actividades culturales, para que la gente pueda practicarlas, vivirlas. Japón es un referente de disciplina, de resiliencia, pues es el único país que ha sufrido dos bombas atómicas. Es un ejemplo de cómo superaron los daños que dejó el tsunami, entre ellos las dificultades en la planta de Fukushima. Japón también tiene unas muestras artísticas muy bellas y de mucha trascendencia espiritual del camino de la búsqueda de la paz interior”.
Afirmó que: “Japón es admirado globalmente por su historia y por ser un modelo de sociedad diferente. Estamos agradecidos de que Japón sea el País Invitado de Honor en FIL Cali 2024 y con una gran expectativa por todo lo que podremos compartir.