Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Estudio sobre ‘Comercio Electrónico en las Regiones’

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

En la región Andina, la deficiencia en habilidades digitales se presenta como un obstáculo, mientras que en la Amazónica, la principal necesidad es la conectividad. En el Caribe hay que trabajar en mejorar la falta de confianza, y a nivel insular, el gran reto son los altos costos logísticos. Así se desprende del estudio “Comercio Electrónico en las Regiones de Colombia – Comparativo Años 2020-2021”.

El MinTIC publicó el estudio, elaborado por el Observatorio de e-commerce y el Grupo Interno de Trabajo de Estadísticas y Estudios Sectoriales, y busca generar recomendaciones de políticas públicas basadas en datos, para atender las necesidades particulares de cada territorio, contribuyendo así al desarrollo departamental, regional y nacional.

“Al analizar las cifras por regiones, observamos diferentes retos que enfrentan nuestras comunidades, que van desde la falta de habilidades digitales hasta una desconfianza en el comercio electrónico. También hay desafíos comunes a todo el país, como que es imperativo reconocer y potenciar la participación de las mujeres en estos procesos, pues contribuyen significativamente al crecimiento y la diversificación de nuestro tejido económico. La inclusión no solo es un deber ético, sino también una estrategia para aprovechar el talento y la diversidad de nuestra población”, explicó la viceministra de Transformación Digital, Sindey Bernal.

La fuente de información para este estudio fue la Encuesta de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Entic) en Hogares, realizada por MinTIC y el DANE en 2021. Con estos análisis se busca capitalizar y extraer valor de los datos recolectados en esta medición, promoviendo la generación de conocimiento en el ámbito del comercio digital.

El estudio “Comercio Electrónico en las Regiones de Colombia – Comparativo Años 2020-2021” evidenció las razones manifestadas por las personas para no comprar a través del comercio electrónico. El desinterés hacia las compras en línea y la preferencia por las compras presenciales en el país es notable en todas las regiones.

Estadísticas

En cuanto a la proporción de personas mayores de edad que usan Internet y que realizan compras a través del comercio electrónico a nivel nacional, esta aumenta, pasando de 21,6% en el año 2020 al 24,9% en el año 2021.

Por otro lado, se observa que todas las regiones, excepto la Andina, están por debajo del promedio país para el periodo 2020- 2021. En instancia, para el año 2021 la región Andina obtiene 27,5%, superando a la media nacional (24,9%) en 2,6 puntos porcentuales (pp) y en 2,3pp para el año 2020. Así́ mismo, la región

Pacífica evidencia el mayor crecimiento del año 2020 al 2021, comparado a otras regiones, en esta proporción (5,8pp). Por su parte, la región Insular es la de menor desempeño en el periodo estudiado. Exactamente, alcanza 13,9% en 2020 y 16,2% en 2021.

A grandes rasgos, la totalidad de las regiones presentan un crecimiento en el porcentaje de personas compradoras para el periodo 2020-2021, salvo la región Amazónica, cuyo porcentaje decrece en 1,6pp llegando a 16,6% en 2021. Es importante resaltar el rezago de las regiones Caribe (18,2% en 2021), Amazónica e Insular respecto a las demás regiones en cuanto a compras en línea.

De igual forma, otro dato del estudio es que en la región Caribe el 85,5% de las personas prefiere ir a comprar personalmente, algo similar a lo que ocurre en la región Pacífico, con el 92,4% de la población. Lo anterior destaca la importancia de concientizar a los colombianos respecto a los beneficios del e-commerce.

La metodología empleada en este estudio es cuantitativa, centrándose en observar el comportamiento de las variables relacionadas con el comercio electrónico. El análisis de datos se realizó considerando criterios geográficos, abarcando departamentos, regiones y el total nacional. La identificación de patrones y tendencias posibilitó la caracterización de las dinámicas regionales, fundamentando las recomendaciones específicas para cada contexto.

Otra conclusión sobre la que ya trabaja el Ministerio es entender que una propuesta del comercio electrónico debe contemplar plataformas de comercio accesibles para todas las personas, incluyendo la población con discapacidades.

“Comercio Electrónico en las Regiones de Colombia – Comparativo Años 2020-2021” servirá como base para desarrollar estrategias concretas que impulsen el desarrollo económico y social a lo largo y ancho de Colombia adaptado a los tiempos actuales.

El informe finaliza con recomendaciones generales para el país y las regiones, reafirmando el compromiso del MinTIC con el impulso del comercio electrónico en toda Colombia. La entidad se encuentra lista para trabajar de la mano con actores públicos y privados para construir un entorno digital inclusivo y equitativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología