Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Experiencias en torno a la pedagogía, el arte y la paz

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Fundación para la Reconciliación y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, realizarán el Encuentro de pedagogías desde las artes para la memoria y la construcción de paz, en el Planetario de Bogotá.

¿Cuáles son las apuestas pedagógicas desde las artes para promover procesos encaminados hacia la paz?, ¿Cómo desde las artes se ha aportado al fortalecimiento de los procesos de memoria colectiva en Bogotá?, ¿Cuáles son las lecciones aprendidas por parte de las organizaciones en términos de aciertos y desaciertos?, ¿Qué recomendaciones surgen de estos ejercicios para posibilitar procesos de memoria, reparación simbólica y edificar la paz en la ciudad?

Estas son algunas de las preguntas que orientarán el Encuentro que busca promover un espacio de diálogo a partir del intercambio de cinco experiencias que a través de diferentes áreas artísticas han aportado a procesos de memoria, reconciliación y paz en la ciudad:

– El proyecto #PodemosSer de la Fundación para la Reconciliación, que aborda la reconciliación desde el arte.

– La obra RAPaz, Rap y teatro para la memoria y la reconciliación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

– El MUMO, un laboratorio de creación en donde niños de 0 a 5 años fabrican historias y aventuras.

– Lazarillos de la memoria, la historia de dos personajes que viajan en el tiempo para construir recuerdos familiares junto a la primera infancia, en el marco del Programa Nidos.

– El Circuito Borde, un espacio de apoyo a iniciativas artísticas en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Usaquén, de la Línea Arte y Memoria sin Fronteras del Idartes.

“Luego de la entrega del Informe final de la Comisión de la Verdad el 28 de junio y en miras a la segunda edición de Ciudad Deseo, Festival Internacional Arte y Memoria para la Paz, que realizaremos en noviembre de este año, desde el Idartes queremos abrir un espacio de diálogo sobre la relación entre el arte, la memoria histórica y la paz”, señala Diana Salavarrieta, líder de la Línea Arte y Memoria sin Fronteras del Idartes.

El Encuentro de pedagogías desde las artes para la memoria y la construcción de paz se llevará a cabo el viernes 5 de agosto, de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. y de entrada libre, en el Auditorio del Planetario de Bogotá.

Las invitadas serán Carolina Uribe Arcila, de la Fundación para la Reconciliación; Diana Avella y Paola Guarnizo, del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación; Liliana Martín, María Teresa Jaime y Ana María Usaquén, del Programa Nidos; y Diana Salavarrieta y Dana Sepúlveda, de la Línea Arte y Memoria sin Fronteras del Idartes. En el cierre estará el ensamble interdisciplinar —gráfica y escénica— de reflexión en torno a los distintos modos en que se afronta una situación de conflicto Desofendámonos.

Este conversatorio hace parte de las acciones enmarcadas en la segunda edición del Festival Ciudad Deseo y busca crear espacios de reflexión en torno al arte y la memoria, por medio de intercambios de experiencias y circulación de procesos artísticos que han aportado a la memoria colectiva, la paz y la reparación simbólica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología