Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Exposición rinde homenaje a Juan Gustavo Cobo Borda

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Desde junio pasado, la Biblioteca Nacional de Colombia (BCN) tiene abierta al público la exposición “Juan Gustavo Cobo Borda. La fiesta de la palabra”, una muestra realizada en homenaje al poeta, ensayista, editor y gestor cultural colombiano, que falleció este lunes 5 de septiembre en Bogotá.

“Esta exposición me resulta muy entrañable porque recuerdo mi paso por la Biblioteca Nacional de Colombia como una época muy creativa, de mucha actividad”, señaló Juan Gustavo Cobo Borda, el pasado 29 de junio, día de la inauguración de la muestra, aludiendo a la época en la que fungió como subdirector de la BNC.

En la muestra, dispuesta de forma presencial en la Sala de Exposiciones la Biblioteca, los visitantes podrán observar libros, documentos, fotografías y periódicos, que dan cuenta de la vasta obra de Cobo Borda.

“En la exposición el visitante encuentra una riqueza bibliográfica e iconográfica que se convierte en una invitación a buscar los libros de su autoría o de los autores que promovió Juan Gustavo Cobo”, señaló el curador de la muestra, Federico Díaz-Granados.

La muestra está abierta al público en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Nacional y la exposición se complementa con un Ciclo de poesía y clubes de lectura, virtuales y presenciales, alrededor de la llamada ‘Generación sin nombre’, de la que Cobo hizo parte.

La gestión de Juan Gustavo Cobo Borda

Considerado uno de los más lúcidos intelectuales colombianos, siempre tuvo la iniciativa de ampliar el impacto de las expresiones artísticas y literarias de Colombia en el mundo, y por eso, desde sus roles en Colcultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la asesoría cultural a la Presidencia de Ernesto Samper, o las representaciones diplomáticas de Colombia en Argentina, España y Grecia, mantuvo los ojos alerta ante artistas emergentes o nuevas manifestaciones: “Soy un gran chismógrafo y siempre me ha gustado esa labor de exploración inicial para agrupar después las voces amigas”, dijo días antes de la apertura de la exposición.

En su vida también se concentró en la creación de bibliotecas y colecciones literarias, entre las que se encuentran la Biblioteca Básica Colombiana, la Colección de Autores Nacionales, la Colección Popular, la Biblioteca Familiar Colombiana y la selección de la Colección Samper Ortega.

Su legado como poeta y escritor

Juan Gustavo Cobo Borda también fue uno de los primeros poetas colombianos en aparecer en los principales sellos editoriales de América Latina y España, y su obra como ensayista lo convierte en una memoria de las letras del país. Por eso, en la exposición también se reconocen sus facetas como ensayista y poeta, a través de secciones que exploran el camino que le permitió convertirse en uno de los poetas más destacados de la llamada ‘Generación sin nombre’, así como sus artículos sobre la obra de Germán Arciniegas, Gabriel García Márquez, José Asunción Silva, Álvaro Mutis, o Meira del Mar, entre otros.

“La fiesta de la palabra” tiene cuatro miradas, que corresponden a esas cuatro facetas culturales de Cobo Borda, y su imagen gráfica estuvo en manos de Marta Granados, quien fuera responsable de buena parte de los diseños de las colecciones bibliográficas editadas por Juan Gustavo Cobo para el Instituto Colombiano de Cultura.

“Visitar esta exposición invita a la relectura de un autor fundamental para la tradición literaria colombiana”, explica el curador Federico Díaz-Granados, quien resalta que Colombia tiene una deuda con Cobo Borda por haber abierto los caminos para entendernos como nación desde la literatura.

Agenda cultural

Como complemento a la exhibición, la Biblioteca Nacional de Colombia ha llevado a cabo una rica agenda cultural compuesta por conferencias, talleres y ciclos, alrededor de la figura de Juan Gustavo Cobo Borda.

Ciclo de poesía

“Consejos para sobrevivir: poesía colombiana en homenaje a Juan Gustavo Cobo Borda” 

Federico Díaz Granados ha conversado con varios poetas invitados alrededor de la obra de Juan Gustavo Cobo Borda, con temas como la ironía, el amor, lo modesto, lo coloquial, lo pictórico, o el erotismo. También leerán poemas propios y de Cobo Borda, y responderán preguntas del público.

Algunos de los invitados al ciclo son: Darío Jaramillo Agudelo, José Luis Díaz-Granados, Elkin Restrepo, Ramón Cote, Juan Felipe Robledo, Melibea Garavito, Daniel Samper Pizano, Juan Gustavo Cobo Borda, entre otros. El ciclo lo cerraba el poeta Cobo Borda.

Próximas sesiones:

Juan Gustavo: entre casa

Invitado: Daniel Samper Pizano

Miércoles, 7 de septiembre

4:00 p.m.

Facebook Live @BibliotecaNalCo

Juan Gustavo de cuerpo entero

Invitado: Por confirmar

Miércoles, 14 de septiembre

4:00 p.m.

A través de Facebook Live de la BNC

Clubes de lectura

En alianza con FUNDALECTURA, desde agosto se llevan a cabo clubes de lectura en Bucaramanga, Cúcuta, Santa Marta y Bogotá, en los que se está revisando la obra de Juan Gustavo Cobo Borda y otros miembros de la “Generación sin nombre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología