Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

 Exposición Veroír el fracaso iluminado en el MAMU

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Esta exposición reúne más de cien trabajos de la poeta, artista visual y activista Cecilia Vicuña.

Desde el 17 de febrero estará abierta al público, en el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República, la exposición “Veroír el fracaso iluminado”, una retrospectiva que reúne más de 100 obras de la artista chilena Cecilia Vicuña, quien en su obra aborda temas como el medio ambiente, el feminismo, los derechos humanos, la descolonización y la relación entre el arte y la política.

Desde los años sesenta, la artista ha planteado una perspectiva radical en la relación entre el arte y la política mediante su escritura y su creación artística. Lo ha hecho en diferentes partes del mundo, desde que dejó su país natal Chile por Londres en 1973 hasta su establecimiento en los Estados Unidos a partir de 1980.

Para esta exposición desarrollada por el curador Miguel A. López, uno de los más destacados en la escena del arte latinoamericano actual, numerosas obras de arte y documentación son presentadas por primera vez. Partiendo de su experiencia personal, esta selección muestra el compromiso permanente de Vicuña con temas que abarcan desde el erotismo, los legados coloniales y luchas de liberación, hasta la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

Como lo expresa el curador de la exposición Miguel López: “Sus destellos inventivos —literarios, visuales, performativos o sonoros— han excedido todas las categorías convencionales. Nociones como arte conceptual, arte participativo, arte povera o crítica institucional son insuficientes para entender o describir el apasionado enmarañamiento que ella teje entre palabra y semilla, entre sonido e hilo, entre quipu y sangre, entre cuerpo y tierra, entre basura y cosmos”.

Actualmente Cecilia Vicuña vive y trabaja entre Nueva York y Santiago de Chile y es considerada una de las pioneras del arte conceptual en Chile. Enfoca su práctica en performances, pintura, escultura y videos. Estudió Artes en Chile y realizó estudios de postgrado en la Slade School of Fine Arts del University College de Londres.

Su activismo político, así como su acercamiento a grupos minoritarios se han revelado siempre en su arte. Fundó un grupo de artistas y poetas llamado Tribu No, y fue cofundadora de Artists for Democracy en Londres, una organización de artistas dedicada a crear proyectos de solidaridad con el entonces llamado ‘Tercer Mundo’. En 1975 Formó parte de Heresies Collective que publicó la revista Heresies: A Feminist Publication of Arts and Politics.

La relación de Vicuña con Colombia se forja a partir de 1975, año en el que se mudó al país y continuó sus estudios sobre arte indígena popular. Colaboró con la Corporación Colombiana de Teatro, fue profesora de Historia del arte en la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, y profesora de Poesía latinoamericana contemporánea en la Fundación El Arte de la Universidad Libre de Bogotá.

Obras de su autoría forman parte de colecciones de museos como la Tate de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, el Museo de Arte de Lima (MALI), y el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. Sus más recientes exposiciones grupales incluyen Radical Women: Latin American Art 1960-1985, presentada en el Hammer Museum y el Brooklyn Museum. En 2017 su obra formó parte de la Documenta 14 en Atenas, Grecia, y en Kassel, Alemania.

La exhibición llega al país gracias al trabajo conjunto del Kunstinstituut Melly y el Banco de la República, y con esta exposición, la Embajada de Chile inicia la celebración de los doscientos años de relaciones diplomáticas colombo chilenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología