Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

FAVLA, transformación social para el desarrollo del país

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Con el propósito de transformar entornos y crear oportunidades para la inclusión efectiva, a partir de programas de generación de valor social y ambiental que contribuyen a la Agenda de Desarrollo Sostenible, en 2018 la ONG global ACDI/VOCA creó en Colombia la Fundación ACDI/VOCA LA (FAVLA).

Desde entonces, más de 53.000 personas de 1.300 organizaciones en 204 municipios de Colombia, han participado en 56 proyectos, con los que han fortalecido sus habilidades y capacidades para la vida, mejorado sus ingresos, accedido a empleo formal, potenciado sus emprendimientos, apropiado mejores prácticas para la protección del medio ambiente y la adaptación al cambio climático, y fomentado la convivencia y construcción de paz, a través del diálogo y el respeto.

“Vemos con mucho entusiasmo el gran compromiso que tiene el sector empresarial en Colombia por acelerar la inclusión efectiva de las comunidades más vulnerables. Junto a 37 socios de sectores estratégicos como financiero, farmacéutico, infraestructura, oil and gas, hemos logrado movilizar 21,800 millones de pesos en inversión social en Colombia. Esperamos continuar transformando realidades en el país y en otros de la región, multiplicando nuestro impacto en los próximos años”, afirma Carolina Blackburn, directora ejecutiva de FAVLA.

FAVLA está adherida a Pacto Global y contribuye de manera directa a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: reducción de las desigualdades, fin de la pobreza, igualdad de género, trabajo decente, educación de calidad, hambre cero, acción por el clima, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los Objetivos.

El sector empresarial

La Fundación ACDI/VOCA LA ha acompañado la co-creación de estrategias DEIP para empresas nacionales y multinacionales pioneras como Grupo Aval, Ocensa, Pfizer, Johnson & Johnson, Davivienda, Constructora Bolívar, Seguros Bolívar, Terpel, Banco Popular, BAC Credomatic, ISA, Paz del Río, Bancolombia, Banco de Bogotá, Compartamos con Colombia, WOM, entre otras.

“Incorporar estructuralmente políticas y acciones contundentes de DEIP es fundamental en la estrategia empresarial y la sostenibilidad, pues garantiza una mejor atracción y retención del talento humano, innovación, productividad y acceso a nuevos mercados; particularmente, en un país tremendamente desigual y megadiverso como Colombia. En los próximos años esta será la principal apuesta empresarial en el país y esperamos que se escale de iniciativas de grandes empresas pioneras, a una práctica transversal de empresas de todos los sectores y tamaños, que entienden que la inclusión y la generación de oportunidades a poblaciones tradicionalmente excluidas es tarea de todos los sectores”, agrega Carolina Blackburn.

Este propósito de transformar realidades, acogiendo la diversidad y tejiendo oportunidades para todas las personas en armonía con el entorno, ha sido posible gracias a la movilización de aliados público-privados, que con innovación, pasión y compromiso apuestan por el desarrollo sostenible.

“Jóvenes en las TIC”, empleo para el empoderamiento

Con el objetivo de brindar formación oficial en tecnologías de la información a jóvenes de poblaciones vulnerables y movilizar al sector privado para promover su vinculación laboral, 305 jóvenes han hecho parte de la fase III del programa Jóvenes en las TIC: Empleo para el Empoderamiento, en Cali y Buenaventura, formándose en programas de sistemas informáticos, gestión administrativa y agente portuario con énfasis en TIC, en donde profundizan temáticas como la tecnología de redes, computación, procesamiento de datos, organización y digitalización de documentos, entre otros.

Esta última fase, además de la financiación y articulación entre la Fundación Citi, el Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA y la Fundación ACDI/VOCA LA, cuenta con apoyo y recursos de la Fundación Promigas, así como con el respaldo académico, compromiso y altos estándares de calidad de la Fundación Tecnológica del Pacífico UTAP, que se ha convertido en un socio local movilizador de nuevas oportunidades laborales para los jóvenes de Buenaventura y Cali, regiones en donde, según cifras del DANE, las tasas de desempleo de esta población superan el 40% y 16% respectivamente.

De acuerdo con Jimena Botero, VP de Asuntos Corporativos de Citi para la región Andina, “Por cinco años Citi ha apoyado este Programa que busca abrir caminos de progreso para los jóvenes colombianos a través de la formación en tecnologías de la información. Estamos convencidos de que la educación es la base para el acceso a oportunidades laborales de calidad que facilitan el desarrollo económico de esta población, sus familias, sus comunidades y del país”.

Además de su enfoque técnico, se contó con acompañamiento psicosocial a través del Programa para el Cambio Social “DecidoSer”, con el cual se fortalecieron las habilidades de los y las jóvenes en trabajo en equipo, respeto, resiliencia, tolerancia a la frustración y desarrollo del proyecto de vida.

“La inclusión es uno de los factores diferenciadores del proyecto, ya que, de los 305 participantes, el 70% pertenecen a comunidades étnicas y 61% son mujeres, abriendo nuevas oportunidades para esta población que busca vincularse al mundo laboral, pero que requiere fortalecer habilidades no solo técnicas, sino aquellas que les permitan cimentar su futuro”, expresó Carolina Blackburn, Directora Ejecutiva de la Fundación ACDI/VOCA LA.

Cabe destacar que, Brillaseo, Carvajal Pulpa y Papel, Almacenes la 13, Banco W, Imbera Cooling SAS, Universidad Cooperativa de Colombia y Grupo Coomeva, son algunas de las empresas que evalúan la posibilidad de vincular formalmente a los/as participantes del Programa, en su etapa práctica para apoyar su entrada al mundo laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología