Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Actualidad
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Canales
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

“Festival Al Este” llega a Colombia

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

“El Festival de Cine Al Este” llega nuevamente a Colombia para celebrar su quinta edición. Esta es una ventana cinematográfica hacia la diversidad y actualidad del cine internacional, con énfasis en producciones exclusivas del cine independiente provenientes de Europa Central y Oriental.

Este año contará con 40 películas en exhibición procedentes de 14 países con 42 proyecciones en 10 escenarios en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Como invitado especial se destaca la presencia del director italiano Michelangelo Frammartino reconocido por títulos, como Le quattro volte (mención Especial en 2010 en el Festival de Cannes); Il buco (2021) (premio especial del jurado en la 78.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia).

En el marco del evento también se llevarán a cabo dos charlas, un taller y dos masters classes.

“Al Este” es un festival de cine que se realiza en Francia, Argentina y Perú, pero desde el 2018 llegó a Colombia para quedarse. Su objetivo es difundir la cultura cinematográfica de los países de Europa Central y del Este, este año con la participación de Alemania, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Polonia, República Checa, Rumania y Suiza, entre otras partes de Europa, como Francia e Italia.

Asimismo, teniendo en cuenta el auge, la calidad y las temáticas de las producciones latinoamericanas también cuenta con una programación especial de Argentina, Colombia y Perú para fortalecer así la apertura, el diálogo y el intercambio entre estas dos partes del mundo.

“Las motivaciones para hacer un festival de cine de Europa Central y Oriental nacen en la idea de compartir un cine poco difundido en América del Sur, pero que nos parece relevante. Esta cinematografía está siempre en movimiento, pues busca reinventarse como antes frente a la Unión Soviética y hoy ante la Unión Europea. Hay fuerzas centrífugas o centrípetas en este cine profundamente anclado en lo real, que nos permite interrogar y comparar nuestra propia mirada porque la comparación nos hace descubrir el corazón del mundo. Cotejar nuestra manera de vivir, nuestra sensibilidad, nuestra percepción de la vida y de los temas sociales nos puede enriquecer y hacer crecer nuestra visión hacia el otro”, comenta sobre el festival su director el cineasta e historiador de origen francés David Duponchel.

Para esta quinta edición se tiene como foco central los géneros cinematográficos y la ruptura de estos, lo que da lugar a películas en las cuales conviven uno o más elementos de distintos géneros que dan como resultado propuestas únicas y arriesgadas.

Manteniendo sus secciones habituales el Festival de Cine Al Este presenta en la sección Competencia Al Este obras de cineastas emergentes y consagrados que proponen un punto de vista poco convencional, entre las que se encuentran: Arena mojada (Suiza – Georgia) de la directora Elene Naveriani; Intensive Life Unit (República Checa) de la directora Adéla Komrzý; Gallinas, virus y nosotros (República Checa) del director Filip Remunda; The Island (Rumania) de Anca Damian; Wood and Water (Alemania) dirigida por Jonas Bak y Una película desde el balcón (Polonia), de Paweł Łoziński (nominada al Mejor Documental por la Unión europea).

En la Competencia “Al Este Itinerante” se seleccionan películas de los países en los que está presente el festival, para mostrar la diversidad de miradas y estilos de sus directoras y directores con producciones que pueden transitar del documental a la ficción; así como de la docuficción al cine de animación.

Hacen parte de la competencia los filmes: Hermanas (Colombia) de la directora Paola Ochoa; Las delicias (Argentina) del director Eduardo Crespo; LXI (Perú), de Rodrigo Moreno del Valle; Mara / Esperanza / Мара (Francia), de Sasha Kulak; Nocaut (Colombia) del director José Varón; Soy libre (Francia) de la directora Laurie Portier; Viaje (Perú), de José Fernández del Río y Zahorí (Argentina–Suiza) de la directora Marí Alessandrini.

También hacen parte de la programación del “Festival de Cine Al Este” la Competencia Hecho en Colombia que se compone de diez cortometrajes colombianos elegidos por convocatoria. La sección Fokus: Romper el código que busca abordar el cine de género hecho desde una perspectiva autoral, porque, aunque los géneros han estado presentes en el cine desde sus inicios y por supuesto lo están en la actualidad, pero estos se encuentran en constante renovación, mutación y reformulación. La animación de la más alta calidad artística y estética se hace presente en la sección Kluk con la película Ratones y zorros. Una amistad de otro mundo de los directores Jan Bubenicek y Derisa Grimmová. Y en Al Este Especial, el público podrá disfrutar de las películas más relevantes que recorrieron los principales festivales del mundo: Berlín, Cannes, Venecia, entre otros.

Dentro de los eventos especiales debemos resaltar la apertura del Festival el 30 de noviembre a las 7:00 p. m. en la Cinemateca de Bogotá con la película de ficción EO (Polonia–Italia) del director Jerzy Skolimowski, que narra lo misterioso que puede llegar a ser el mundo sobre todo si es visto a través de los ojos de un animal, un asno gris de ojos melancólicos. También se llevarán a cabo eventos académicos y dos retrospectivas, la primera alrededor del trabajo del director italiano Michelangelo Frammartino, el cual cuenta con un amplio recorrido de creación y experimentación sobre la imagen. Su primer largometraje Il dono se estrenó en el Festival de Cine de Locarno en 2003; su siguiente película Le quattro volte (2010) fue seleccionado en la Quincena de Realizadores de Cannes, donde ganó el Label Europa Cinema y su más reciente filme Il buco de 2021 fue seleccionado para la competencia principal en el 78.° Festival Internacional de Cine de Venecia, donde recibió críticas positivas y ganó el Premio Especial del Jurado. Y la segunda, en torno al notable director bosnio Dušan Makavejev a partir de un recorrido por sus tres primeros largometrajes.

Es así como el público podrá disfrutar de ficciones que se bifurcan con atrevimiento entre el drama y la comedia, o documentales rodeados de poderosos contextos políticos y sociales que cuestionan la realidad desde la mirada de sus protagonistas, en los escenarios de Bogotá en la Cinemateca de Bogotá y Casanova estudio 72; en Medellín, en el Colombo Americano, el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAM), Procinal Las Américas, Comfama y Parque de los deseos.

Al Este es organizado por Soda Films (Perú) junto a la fundación Acoa (Colombia) con la colaboración de numerosas instituciones aliadas, como las Embajadas de Francia, Italia, Polonia, Suiza, el Goethe-Institut y Swiss Films, que brindan al público colombiano la oportunidad de disfrutar filmografía única.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología