Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Festival Gabo, #Nosunenlashistorias

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Del 21 al 23 de octubre de 2022, Bogotá fue el escenario del Festival Gabo, que tras su décima edición –la primera en la capital colombiana– se consolidó como el espacio para los contadores y amantes de las historias y el mayor encuentro dedicado al periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica.

Alrededor de 4.000 asistentes disfrutaron de la programación del Festival Gabo 2022, que contó con 115 actividades y más de 100 invitados de diferentes partes del mundo.

La celebración de los 40 años del Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez fue el eje central del 10º Festival Gabo –primera edición presencial tras dos años de virtualidad– a través de una programación que incluyó conferencias, charlas, talleres, conciertos y exposiciones, en temas tan variados como poesía, literatura, medio ambiente, innovación, género y diversidad, feminismo, medios emergentes, pódcast y narrativas sonoras, libertad de prensa, paz, nuevas narrativas sobre drogas, entre muchos otros.

El Gimnasio Moderno fue la sede oficial y punto central de la programación. Un hermoso y céntrico escenario, que se vistió de colores para celebrar la calidad y la diversidad de las historias.

Además, esta gran fiesta también pudo vivirse en tres bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, la Pontificia Universidad Javeriana, AMI, la Torre Atrio de Bancolombia, Fescol, el Fondo de Cultura Económica y Ojo Rojo Fábrica Visual que acogieron actividades en el marco del Festival.

Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabo, entregó un balance satisfactorio del primer Festival Gabo en Bogotá y confirmó el regreso del evento en 2023. “Estamos contentos porque al Festival Gabo le fue muy bien en su tránsito a Bogotá, esta ciudad en la que García Márquez profundizó sus capacidades como periodista y donde adelantó varias iniciativas y emprendimientos periodísticos. Hubo una concurrencia excelente y estamos tremendamente animados porque se ha reiterado el compromiso con nuestros aliados institucionales para hacer el Festival Gabo 2023 en Bogotá”.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Gabo, que dio inicio oficial al Festival Gabo el pasado 21 de octubre, la secretaria de Cultura de Bogotá, Catalina Valencia, expresó su satisfacción ante la llegada del evento a la capital colombiana. ”Me siento muy orgullosa de acoger este festival y, en nombre de la alcaldesa mayor, Claudia López, también abro las puertas, abro el corazón y le abrimos las puertas a nuestro Festival Gabo, que en el 2023 se verá recargado y continuará consolidándose como un imperdible de la agenda cultural de la región”.

El 10º Festival Gabo reunió a los ganadores del Premio Gabo 2022 en sus cinco categorías: Texto, Imagen, Cobertura y, por primera vez, Audio y Fotografía, quienes recibieron su galardón tras haber sido anunciados previamente el 11 de octubre.

Además, el cronista mexicano Juan Villoro fue homenajeado luego de ganar el Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2022. “El periodista que cree que merece galardones no es buen periodista. La realidad siempre importa más que nosotros. Conviene recordarlo en tiempos del periodismo selfie, en el que sobran los cronistas que se reportean a sí mismos”, expresó durante su discurso de aceptación.

La décima edición del Festival Gabo fue posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo y los grupos Bancolombia y Sura, con sus filiales en América Latina, aliados que, durante 10 años ininterrumpidos, han contribuido con la evolución y consolidación del mayor encuentro dedicado al periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica.

A esta alianza se sumó la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes.

Gracias a ellos, esta décima edición se robusteció y amplió para convertirse en un plan y evento de ciudad, con el que Bogotá palpitó al ritmo de las historias durante tres días de fiesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología