Fiduoccidente, filial del Banco de Occidente, luego de un exhaustivo trabajo para ser cada vez más sostenible, equitativo e inclusivo, obtuvo el reconocimiento de ser la primera fiduciaria en Colombia certificada por Icontec en Carbono Neutro por su compromiso con el medio ambiente, esto se logró gracias a las medidas implementadas que reducen la huella de carbono, a sus programas de movilidad, campañas de educación ambiental, desarrollo de servicios digitales, uso eficiente de recursos, fomento del teletrabajo, siembra de árboles nativos, compensación de las emisiones inevitables a través de proyectos de conservación y la restauración de bosques en el Pacífico Sur colombiano.
“Mantendremos el mismo compromiso social y ambiental que tuvimos durante el 2023 año en el cual logramos reducir en un 5 % la huella de carbono que emite la compañía. Adicionalmente, por tercer año consecutivo, fuimos certificados como una empresa con ambiente laboral sobresaliente por Great Place to Work y también una empresa diversa e incluyente por Friendly Biz. Estos resultados nos llenan de felicidad y orgullo, queremos marcar huella y destacarnos por nuestro compromiso con Colombia”, comentó Adriana Chávarro vicepresidente de estrategia y talento de FiduOccidente.
Por otro lado, la entidad en el 2023, logró duplicar la utilidad core del negocio llegando a más de 25 mil millones de pesos, siendo la cifra más alta que se ha tenido a lo largo de la historia de la fiduciaria. Este resultado fue apalancado en un crecimiento de comisiones del 36% y en la disminución de su indicador de eficiencia desde un 81% hasta un 73% (el porcentaje de eficiencia es la relación entre los costos y el ingreso y es mejor entre más bajo sea).
“Alcanzamos un 4,97 % de la participación del mercado en comisiones fiduciarias y crecimos en un 27 % en los activos administrados de Fondos de Capital Privado, superando los 5 billones de pesos en activos bajo administración. Llegamos tener un total de más de 20 mil personas naturales y jurídicas como clientes a través de una propuesta de valor integrada con Banco de Occidente, ”dijo Mario Estupiñán, presidente de Fiduoccidente”.
La fiduciaria concluyó que se implementaron 3 robots y más de 20 evolutivos que contribuyeron a la eficiencia y automatización de la operación. También se fortalecieron las funcionalidades de fondos de inversión colectiva en los portales transaccionales del Banco de Occidente, llegando a un 77 % las transacciones hechas por los clientes digitales. Finalmente, destacaron los 1.000 clientes vinculados a FIC sin intervención humana por medio de la plataforma de inversión digital autogestionada y con estrategias de marketing digital.
“Nuestro objetivo para 2024 es seguir mejorando todas nuestras variables de negocio al tiempo que ponemos en el centro de lo que hacemos a nuestro cliente y al talento humano de la compañía”, puntualizó Estupiñán.