Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

FILBo digital cautivó a cerca de dos millones de personas

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Sin duda, el evento literario del mes, fue la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que trasladó todas sus acciones al mundo virtual y actividades presenciales en diferentes lugares de Bogotá, con aforos limitados.

Del 6 al 22 de agosto los lectores de Colombia y el mundo vivieron la experiencia de la FILBo en una edición que llegó a más de 1’ 805.000 personas con 672 horas de programación literaria, cultural y profesional diseñada para todos los públicos.

Se realizaron 669 actividades digitales a través de las plataformas digitales de la FILBo, de Corferias, de la Cámara Colombiana del Libro y de Suecia como país invitado de honor, quien además contó con un pabellón virtual junto a una programación híbrida con 50 eventos presenciales y digitales, 5 exhibiciones del Instituto Sueco en Bogotá, y la Feria contó con 129 actividades presenciales que se llevaron a cabo en librerías, bibliotecas, teatros colegios y universidades.

Las redes sociales de la FILBo, Corferias, Cámara Colombiana del Libro y la Embajada de Suecia llegaron más de 1 millón 695 mil personas de Colombia, México, Perú, Estados Unidos, Argentina, España, Chile, Ecuador, Francia y Alemania, quienes generaron 135 mil interacciones y 871 mil reproducciones de video durante los 17 días.

La página web de la FILBo www.feriadellibro.com , escenario principal de la programación de la Feria, contó con un total de 125 mil visitas únicas, y el pabellón virtual de Suecia, www.sueciasociosostenible.com contó con más de 120 mil visitas.

La FILBo 2021 estuvo presente en la ciudad gracias a la Alcaldía de Bogotá, su principal aliado institucional, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Idartes y la Secretaría de Educación. Fueron 129 actividades en total de la FILBo Ciudad, programa que lleva cinco años sucediendo en Bogotá en las bibliotecas de la red de bibliotecas públicas (Biblored) así como las librerías de la ciudad y de la región que se sumaron con actividades y menús literarios (libros de entrada, plato fuerte y postre) para niños, niñas, jóvenes y adultos. Gracias a la alianza con el Gimnasio Moderno, con su agenda cultural y su festival Las Líneas de su mano, se realizaron 16 conversatorios en la Biblioteca con aforo controlado, incluyendo firmas de libros. La XII versión del Encuentro Internacional de Periodismo en alianza con la Universidad Externado de Colombia se llevó a cabo desde la Universidad con el regreso a clases presenciales y también desde la pantalla.

Ante esta segunda versión digital, que ubica al mundo frente a una realidad híbrida, Andrés López Valderrama, presidente de Corferias reveló que “Esta edición número 33 de la Feria Internacional del Libro nos permitió reencontrar los diferentes actores del sector editorial y libreros con sus públicos. Gracias a la virtualidad logramos, una vez más, conectarnos con la literatura de otros países, contamos con autores y conferencistas procedentes de Chile, Perú, Argentina, España y por supuesto de Suecia, nuestro país de honor. Es la oportunidad para agradecer a cada uno de los aliados quienes nos brindaron su apoyo y nos acompañaron para hacer posible esta versión de Filbo Digital 2021”

Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, resaltó que, “Como gremio, editores, distribuidores y libreros, estamos felices de haber visto la feria suceder y agradecidos con todas las personas que digitalmente y visitando librerías, bibliotecas, colegios y universidades nos acompañaron en esta edición. La FILBo es una conversación, es diálogo, es encuentro, y es la presentación del sector editorial colombiano al mundo. Eso vivimos los últimos 17 días. Aquí estamos, nos adaptamos rápidamente a las circunstancias, seguimos comprometidos con mantener vivo un evento tan importante para el país, donde el libro y la lectura se toman la palabra en Colombia”.

Helena Storm, Embajadora de Suecia en Colombia, compartió que “Asumir el reto de la virtualidad ha sido la mejor oportunidad para acercar Suecia a más colombianos fuera de los límites de la presencialidad. La virtualidad nos permitió acercar al país invitado de honor a todas las regiones de Colombia. También nos alegra haber podido interactuar presencialmente y de manera segura en conciertos, obras de teatro, shows de magia, visitas a colegios organizadas por los aliados, entre otras iniciativas”.

Durante diez y siete días, la FILBo nos invitó a hablar sobre literatura, periodismo, ciencia, arquitectura, equidad de género, diversidad sexual, inclusión, fábulas, arte, música, ecología, narrativas artísticas, conflicto armado, migración, medio ambiente, desarrollo sostenible, políticas de drogas y legalización, sobre el cuidado, el derecho a la movilización de los campesinos, sobre las nuevas voces de la lucha social, con mucho énfasis en temas de paz y reconciliación, y sobre el cuidado al planeta y la urgencia de tomar consciencia.

Nos hizo reflexionar sobre la importancia de leer, de leer en voz alta, de construir una voz, de construirnos como seres culturales, y de encontrar un lugar en el mundo gracias a los libros.

La FILBo celebró el Bicentenario de Charles Baudelaire, el Bicentenario de la ley de Libertad de Vientres y 170 años de la abolición de la esclavitud, los 30 años de la Constitución de 1991, los 101 años de Manuel Zapata Olivella a propósito de la reedición de sus publicaciones y el centenario de Héctor Rojas Herazo. Inauguró su programación cultural con el concierto de la Orquesta Filarmónica bajo la dirección artística del maestro sueco Joachim Gustafsson, y cierra su programación con un concierto a cargo de la Orquesta de la 33, con interpretación en lengua de señas en el marco de la agenda de FILBO incluyente.

“Rincones Suecos” en Bogotá

Nueve librerías de la ciudad participaron en la convocatoria “Rincones Suecos” en que los visitantes podrán reconocer fácilmente, disfrutar y acceder a la oferta literaria sueca. Como parte de la iniciativa, organizada por la Embajada de Suecia y la Cámara Colombiana del Libro, las librerías seleccionadas realizarán actividades para compartir

libros de autores suecos con sus audiencias digitales durante las semanas que siguen al cierre de la FILBo.

Sólo nos resta agradecer a cada una de las personas que hicieron posible esta versión, a la Cámara Colombiana del Libro que ha depositado su confianza en nosotros para que los acompañemos en la realización de las 33 versiones de esta feria y por supuesto brindar un reconocimiento a los aliados quienes han creído en esta apuesta por la literatura. Nuestra próxima cita será en FILBo 2022″.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología