Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

FITB con obras nacionales de talla mundial

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Se encienden las luces del teatro Casa E. Borrero, Teatro Libre de Chapinero y del Teatro Libre del Centro, con la programación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), para esta semana.

La obra Yo, Meira Delmar: a nadie doy mi soledad de la Fundación La Cueva, que dirige la actriz barranquillera Maribel Abello, se estrena el martes 5 de abril a las 8:00 p.m. en el Teatro Casa E Borrero.

Es un monólogo que evoca la vida y la obra de la poeta Olga Isabel Chams Eljach, más conocida por el seudónimo Meira Delmar, al tiempo que desgrana la historia de la Barranquilla contemporánea y su condición de ciudad acogedora y diversa.

El libreto es una creación colectiva, basada en la biografía autorizada de la poeta barranquillera, escrita por Maribel Abello Banfi, revisada y corregida por la propia Meira. Esta pieza, creada en el mítico bar cultural La Cueva –que acogió al Grupo de Barranquilla, amigos y pares intelectuales de Meira, y que actualmente es una fundación cultural– rinde honores a la insigne poeta nacional con su primera producción teatral para conmemorar su centenario de nacimiento.

En este “monólogo a dos Meiras”, Maribel Abello Banfi, es la cadenciosa voz de Meira Delmar, mientras la joven actriz Isabella Gómez representa a la poeta en un juego de danza, poesía y música en vivo, a través del cual se descubre a sí misma, así como su vivencia del amor, el desamor, el desarraigo, la vida, la muerte, la amistad, su condición de hija de migrantes y su papel como creadora y gestora cultural.

La obra Paisajes es un díptico sobre la memoria creado por el artista mexicano Saeed Pezeshki y su agrupación Circuito Liquen, se presentará en el Teatro Libre de Chapinero a partir del 5 de abril.

Conformado por TUR (paisaje #1) y MISSING (paisaje #3), esta composición de paisajes escénicos es una experiencia colectiva y sensorial, que juega con las tensiones de la memoria y explora en vivo el inconsciente colectivo de los actores. TUR es una mirada a lo simple, un espacio para soltar ataduras y dejar ir lo que hace daño. MISSING habla de las formas físicas y metafísicas de la desaparición. Proyecciones de video y música en vivo, acompañan esta inmersión. El díptico se estrenó en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en 2020.

El martes 5 de abril, el icónico Teatro Matacandelas presentará la adaptación de Antínoo, una obra del escritor portugués Fernando Possoa, en el Teatro Libre del Centro. Este poeta, moderno por excelencia, llevó al extremo la despersonalización de su obra al utilizar algo más de setenta heterónimos en su prolífica producción.

Antínoo, no obstante, es un poema dramático firmado con su nombre y escrito originalmente en inglés. Está dedicado a la figura del joven amante del gran emperador Adriano y su supuesto suicidio. Su sustancia dramática es el profundo dolor del emperador Adriano por la muerte de su joven y bello esclavo a quien decide, por mandato imperial, elevar a la categoría de nuevo dios.

En su adaptación de la obra a formato teatral, el equipo de dramaturgia del Colectivo Teatral Matacandelas busca, ante todo, enaltecer las ideas de belleza y amor. Al texto se mezclan canciones e interpretación en vivo de los talentosos miembros del colectivo. Precisamente, como fruto de las necesidades de la representación y enriqueciendo la puesta en escena, un coro acompaña, comenta y canta el lamento desgarrador del hombre más poderoso del mundo derrotado por la muerte.

El Festival Iberoamericano de Teatro viene recargado y con una programación sin igual, con grandes obras nacionales e internacionales que le siguen dando brillo a la fiesta teatral más importante de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología