Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Funza es la sede del Centro de Distribución más grande y moderno de Latinoamérica

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Como una apuesta de desarrollo e innovación, el Centro de Distribución (Cedis) de Sodimac – Homecenter en Funza se posiciona como el más grande de Latinoamérica y se prepara para su expansión en más de 100.000 m2, que estará lista para finales del 2023.

En la actualidad, el Cedis tiene un flujo permanente de recepción y despachos donde movilizan más de 500.000 m3 de diferentes productos al año, lo que equivale a más de siete millones de cajas despachadas,

De acuerdo con Julián Fernando López Candamil, gerente de Cadena de Abastecimiento de Sodimac-Homecenter, “Nuestra infraestructura la hemos diseñado para soportar nuestro crecimiento y garantizar una escalabilidad de nuestras operaciones en el tiempo. Actualmente en el Centro de distribución de Funza tenemos un área de 80.000 m2 de operación logística y 14.000 m2 adicionales de operación en un patio de contenedores. Entre las 2 operaciones tenemos una capacidad total cercana a los 150.000 m3 de almacenamiento”:

El Cedis tiene diferentes procesos como la recepción de productos nacionales con operaciones de Cross docking, una técnica donde se tiene un flujo de paso entre proveedores y tiendas y no almacenan el producto. También servicios de almacenamiento de productos nacionales para los sellers (emprendedores y pequeños fabricantes) y operaciones de recepción y almacenamiento de productos importados con procesos de alistamiento y despacho para entrega directa a clientes, así como para el abastecimiento de las tiendas.

El aporte de este Centro de Distribución de Funza para el desarrollo de la región se da generando cerca de 530 empleos directos y más de 200 indirectos con empresas de servicios aliadas.

Por otro lado, la compañía cuenta con otros dos centros de distribución, uno en Madrid y otro en Tenjo, con más de 950 colaboradores entre las tres operaciones, contando así con una participación importante de personas de la región de Cundinamarca, ya que el 60% del equipo vive en los municipios cercanos generando impacto social para las comunidades que los rodean. Estos centros de distribución soportan la operación de los 40 puntos de venta físicos y el canal de venta a distancia (e-commerce)

Últimas tecnologías

En cuanto a la implementación de diferentes tecnologías, el Cedis ha tenido una evolución durante los primeros años de operación concentrando esfuerzos y recursos para el desarrollo permanente de software para facilitar la interacción con proveedores, sellers, trasportadores, clientes y tiendas y entre los diferentes procesos que operan.

“Contamos con uno de los mejores sistemas de administración de operaciones o WMS, un Sorter o clasificador de cajas con 65 salidas y capacidad de procesamiento de 6.000 cajas x hora, un modelo de operación del patio de contenedores y tecnología para el ruteo y tracking de pedidos para entregarle información permanente a nuestros clientes y para la atención de nuestra logística inversa, lo que ha facilitado tener más agilidad y velocidad en nuestros procesos, ser más precisos y confiables en las operaciones minimizando los errores y mejorando nuestros niveles de servicio, con procesos escalables y eficientes en costos”, agregó el gerente de Cadena de Abastecimiento de Sodimac-Homecenter.

Por otro lado, según López Candamil, el Cedis ha permitido aumentar la velocidad y calidad en las entregas, mejorando notoriamente el índice de satisfacción de los clientes o NPS con un incremento del 22% en los dos últimos años, logrando tener mejores niveles de servicios en las temporadas altas del año, creando experiencias memorables para los clientes en sus proyectos de hogar.

Es de anotar que Sodimac Colombia ofrece a sus clientes 700 categorías de productos, 21 familias con más de 65.000 referencias, que integran a sus dos tiendas por departamento dedicadas a la construcción, remodelación, decoración, mantenimiento y dotación del hogar. Adicionalmente, atiende al sector empresarial a través de su producto Venta a Empresas.

Otra de las palancas de crecimiento del Cedis es la evolución e innovación permanente que les permite tener una escalabilidad en las operaciones. Entre esas se encuentra la segunda fase de robotización con una ampliación del sistema GTP (Goods to person), la densificación y automatización del patio de contenedores, el robustecimiento de las plataformas regionales para seguir prestando nuevos y mejores servicios, el crecimiento de la red dedicada de transporte para milla larga y corta, y el desarrollo de tecnología y mejores sistemas de información para dar visibilidad, trazabilidad y auto gestión a los clientes y para optimizar las operaciones internas.

Por otro lado, desde este Centro de Distribución están trabajando en proyectos de sostenibilidad con vehículos a gas, máquinas de operación eléctricas con tecnología de Litio, procesos de economía circular para la disminución en la utilización de materiales de empaque y en el aprovechamiento de algunos residuos como la madera que la re incorporan en la UNRE (unidad nacional de reparación de estibas) donde se tiene un proceso para disminuir la necesidad y consumo de madera para la fabricación de estibas, reparando y alargando la vida útil de las que hay actualmente en circulación entre las operaciones.

De esta manera, Sodimac – Homecenter ratifica su compromiso con la innovación y el desarrollo para llevar un mejor servicio a sus clientes, apalancados en la logística y tecnologías avanzadas, en un centro de distribución donde la robótica, la automatización, los sistemas RFDI, la Inteligencia Artificial y el machine learning soportan la operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología