Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Ganadoras del VIII Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Bibliotecas públicas de 29 municipios del país obtuvieron el reconocimiento en la Segunda Versión Especial del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega 2021, otorgado desde el 2014 por el Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de bibliotecas Públicas (RNBP), con el objetivo de reconocer y visibilizar a las bibliotecas públicas que se destacan por la excelencia en la prestación de sus servicios y su capacidad de adaptación y resiliencia a situaciones adversas.

Las bibliotecas ganadoras hacen parte de 14 departamentos del país: 24 pertenecen a la categoría de bibliotecas pequeñas y 5 a son medianas.

“Queremos que nuestras bibliotecas sigan siendo un centro de desarrollo y aprendizaje en todas las regiones de nuestro país, en el que los niños, jóvenes y adultos encuentren en los libros, y demás programas bibliotecarios, una oportunidad de transformación que nos permite conectarnos como sociedad. Gracias a todos los bibliotecarios que en el proceso de reactivación cultural han hecho un gran esfuerzo para que las bibliotecas públicas operen nuevamente”, expresó la ministra de Cultura Angélica Mayolo en la ceremonia virtual de anuncio de los ganadores del Premio.

Este año, en la Segunda Versión Especial del premio, se reconocieron las bibliotecas públicas que sobresalieron por su capacidad de respuesta, adaptación y creatividad durante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 y la posterior reactivación del sector bibliotecario, y las que lograron adecuar sus programas y servicios a las necesidades de la comunidad para incidir positivamente en el desarrollo de su territorio.

“En esta oportunidad destacamos a las bibliotecas que emprendieron distintas acciones para responder y adaptarse a las condiciones que generó la crisis sanitaria. Premiamos la creatividad, recursividad y compromiso de los bibliotecarios para continuar ofreciendo los servicios bibliotecarios en medio de la adversidad y que lograron adecuar los programas a las necesidades de sus comunidades para garantizar el acceso a la cultura y la información en todos los territorios, y así seguir construyendo un país de lectores”, afirmó Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Entre las 1.551 bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), 29 lograron obtener este reconocimiento que será representado en un estímulo económico de ocho millones de pesos para las bibliotecas pequeñas y de 10 millones de pesos para las bibliotecas medianas, con el objetivo de apoyar la reactivación de los servicios y programas presenciales.

Las bibliotecas ganadoras hacen parte de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Valle, entre otras regiones más, y fueron seleccionadas entre un grupo de 119 bibliotecas que esperaban ser reconocidas en esta Versión Especial del Premio. Estas bibliotecas son un referente a nivel nacional que evidencia el trabajo excepcional que sus bibliotecarios han venido desarrollando durante la pandemia y que han aportado significativamente al proceso de reactivación de las bibliotecas públicas, incidiendo de manera positiva en sus comunidades.

El grupo calificador del Premio seleccionó las 29 bibliotecas públicas que obtuvieron mayor puntaje en el proceso de evaluación de postulaciones y de los proyectos de inversión, en los que se evaluaron los siguientes aspectos:

  • – Capacidad para afrontar los retos y desafíos de la apertura de la biblioteca y la reactivación de los servicios y programas presenciales.
  • – Vinculación e integración de los aprendizajes y experiencias de la prestación de servicios virtual y remota en el proceso de reactivación y apertura de la biblioteca.
  • – Nivel de recursividad, oportunidad y calidad de las propuestas de actividades y/o servicios desarrollados por la biblioteca en el marco de la reactivación de sus servicios.
  • – Capacidad de articulación y coordinación con diferentes entidades y/u organizaciones del territorio.
  • – Implementación y manejo del protocolo de bioseguridad y disposiciones de autocuidado en la prestación de los servicios presenciales.
  • – Priorización de poblaciones vulnerables o vinculación de diversos públicos y/o poblaciones en el diseño y prestación de los servicios.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega hace parte de las acciones implementadas en el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer es mi cuento”, liderado por el Ministerio de Cultura en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la equidad, el cual se ha propuesto como meta incrementar para el promedio de libros leídos por la población lectora en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología