Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Ganadores “Bogotá En 100 Palabras”

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Más de 9 mil relatos inspirados en los sueños, anécdotas y cotidianidad de la vida bogotana, participaron en la quinta versión del concurso de relatos breves “Bogotá en 100 Palabras”.

Este concurso, que estimula desde el año 2017, la escritura en bogotanos y bogotanas de todas las edades se convierte en una auténtica radiografía de nuestra ciudad y su diversidad, a través de las voces íntimas y personales de sus protagonistas.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, destacó: “A través de la palabra nos permitimos la creación de realidades que pueden expandir nuestra comprensión, ofreciéndonos perspectivas y miradas que de otra forma quizás no habríamos alcanzado. Bogotá en 100 palabras es ese escenario que enriquece cada año la ciudad con los relatos de quienes participan y que en esta edición fueron más de 9.000. Sin duda, la lectura, la escritura y las historias contadas, por medio de este concurso, transforman día a día a quien las crea, comparte y escucha. Y de las miles de realidades que a través de la palabra podemos transformar, nuestra ciudad es quizás la más cercana, la que más íntimamente nos pertenece al ser escenario de nuestra cotidianidad”.

Los ganadores de la quinta versión en las categorías adultos, juvenil e infantil, que a partir de ahora cuentan con un estímulo para iniciar su carrera como escritores al ver sus relatos publicados en un libro de distribución gratuita, se anunciaron este miércoles 26 de enero en la Biblioteca Pública Virgilio Barco.

Para la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla, Bogotá en 100 palabras se convierte en una oportunidad más para fortalecer procesos de lectura y escritura desde las aulas. “Nos emociona que la participación de las y los estudiantes se mantiene y fortalece en todas las ediciones del concurso, y que en este año, como en el anterior, las y los ganadores de las categorías infantil y juvenil sean estudiantes de nuestros colegios”.

El concurso, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, BibloRed, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Secretaría de Educación, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile, contó en su versión 2021 con una terna de jurados conformada por las escritoras Beatriz Helena Robledo, Juliana Muñoz Toro y Melba Escobar.

Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, destaca el posicionamiento del concurso como un espacio de creación literaria para todos los que habitamos esta ciudad. “En estos cinco años, hemos podido leer las vivencias de quienes transitan por sus calles, sus anhelos más profundos, pero también cómo desde la experiencia nacen nuevas historias. Gracias a esas más de 9 mil personas que nuevamente se arriesgaron a escribir y a compartir con nosotros sus palabras. Para la Cámara Colombiana del Libro, es un gusto poder seguir haciendo parte de estos proyectos que con los años se consolidan, para formar nuevos y mejores escritores”.

Ganadores V versión “Bogotá en 100 Palabras” :

• Categoría adultos: Jorge Trujillo Reyes (38 años)

Relato: “Trapos al aire”

Localidad: Bosa

• Categoría juvenil: Valentina Judex Cardenas (17 años)

Relato: “¡Un minuto de silencio por favor!”

Localidad: Kennedy

•Categoría infantil: Paula Sofia Fúquene Bernal (13 años)

Relato: “Sólo un dulce recuerdo”

Localidad: Tunjuelito

Cada uno de los ganadores obtuvo un reconocimiento económico de $3.350.000 (tres millones trescientos cincuenta mil pesos) divididos en $2.350.000 (dos millones trescientos cincuenta mil pesos) en efectivo, y $1.000.000 (un millón en bonos) representado en un bono redimible en 16 librerías de Bogotá: Babel Libros, Librería Hojas de Parra, Librería México, Librería Central, La Librería de Ana, Santo & Seña, Luvina S.A.S, Matorral Librería, Librería de la U , Librería Nacional, Casa Tomada Libros y Café, Tienda Teatral, Las Cigarras Librería – Café, Tertulia Librería, Mirabilia Libros y Librería Lerner.

Adicionalmente, el concurso entregó 23 menciones a participantes seleccionados por el jurado en las tres categorías. El premio de los concursantes menores de edad se entrega a los padres de familia o al tutor legal.

Cinco años de la iniciativa

El proyecto, que en 2017 realizó su primera edición en Colombia, busca fomentar el vínculo con la escritura y la lectura en personas de todas las edades y ámbitos.

El concurso nació en Santiago de Chile en el año 2001 y, desde entonces, se ha extendido por diferentes lugares del mundo, entre los que se cuentan Valparaíso, Budapest, Boston y Puebla. En total, la iniciativa ha recibido más de medio millón de cuentos originales.

En las cinco ediciones del concurso “Bogotá en 100 Palabras” se han presentado más de 55 mil relatos, que dan cuenta del potencial creativo de los bogotanos y su interés por la lectura y la escritura.

  • 2017: 9.141 relatos
  • 2018: 9.399 relatos
  • 2019: 13.960 relatos
  • 2020: 14.358 relatos
  • 2021: 9.095 relatos

Total: 55.953 relatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología