El gasto mundial en TI alcanzará los US$5,6 billones para este 2025, lo que representaría un incremento del 9,8% respecto al año anterior.
La consultora considera que las actualizaciones de hardware para IA generativa en centros de datos, dispositivos y software impulsarán el crecimiento de dos dígitos en el gasto.
En particular, proyecta que la inversión en sistemas de centros de datos aumentará un 23,2% hasta alcanzar los U$405.000 millones.
Además, prevé que en 2025 el gasto en servidores optimizados para IA duplique al de servidores tradicionales, llegando a los U$202.000 millones de dólares.
John-David Lovelock, analista de Gartner, indica que los servicios de TI y las empresas de hiperescala representarán más del 70% del gasto previsto.
El analista explica que para 2028 los hiperescaladores operarán con servidores optimizados para IA valorados en 1 billón de dólares, “pero no dentro de su modelo de negocio tradicional ni del mercado de infraestructuras como servicio, sino como parte del mercado de oligopolio de los modelos de IA”.
Se espera que el gasto en software aumente un 14,2%, hasta alcanzar 1,2 billones de dólares, mientras que el gasto en dispositivos aumentará un 10,4%, llegando a los 810.000 millones de dólares.
Las proyecciones de la consultora se basan en el análisis de datos de ventas de más de 1.000 proveedores de tecnología en diversos productos y servicios informáticos.