Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

GridX busca científicos y emprendedores colombianos

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Con la premisa de aprovechar la biodiversidad para crear soluciones sostenibles. GridX, fondo de inversión en empresas de base biotecnológica, convoca a participar en el programa IGNITE, en el cual capacita a veinte proyectos de toda la región para que logren su desarrollo empresarial.

Matías Peire, CEO de GridX, dijo: “creamos un proceso donde reunimos a los mejores científicos y emprendedores de negocios para desarrollar empresas de impacto global en biotecnología. Nuestro programa anual IGNITE es el corazón de ese proceso”.

Su portafolio es el más grande de startups biotecnológicas de América Latina. Cuenta con compañías de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay. De estos países provienen algunas de las empresas biotech con mayor impacto en la actualidad. En Colombia se destaca FunfiLife, un desarrollo que permite la utilización de hongos como una alternativa para reemplazar los surfactantes sintéticos derivados del petróleo con ingredientes obtenidos mediante la biotecnología fúngica.

Además, ya han logrado avances significativos en la producción de medicamentos, la obtención de alimentos más nutritivos y resistentes a enfermedades, la generación de biocombustibles y la limpieza de suelos contaminados. Además, esta disciplina juega un papel fundamental en la lucha contra enfermedades, la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Inversión en biotecnología en América Latina

Desde su fundación en 2017, GridX ha impulsado a 73 startups.

Chile, Brasil y Argentina también desempeñan un papel central en cuanto a la valoración total de las startups regionales (representan el 25%, 23% y 23% del valor agregado, respectivamente). Sin embargo, en los próximos años, “anticipamos que México y Colombia ganarán mayor influencia y que nuevos países construirán sus propios ecosistemas” (Deep Tech, la nueva ola, IBD). En el caso puntual de Colombia, se trata todavía de un país en desarrollo en lo que respecta a estas tecnologías. De ahí, en parte, la relevancia de company builders como GridX.

Aproximadamente la mitad de las startups colombianas en 2023 se encuentran en algunos de estos sectores: FinTech (15,3 %), RetailTech (8,1%), HealthTech (7 %), DeepTech (6,7 %), AdTech / MarTech (6,7 %), y Gestión de Negocios (6,1 %), según Colombia Tech Report. De acuerdo con este estudio, no se computabilizan desarrollos notorios exclusivos en biotecnología.

Mientras que, a nivel regional, la biotecnología representa la mayor parte (61 %) de las startups de Deep Tech en la región. El segundo sector más activo es la Inteligencia Artificial (IA), que nuclea el 11% de las startups involucradas en la innovación de Deep Tech. En este caso, nos referimos específicamente a las startups que utilizan IA para abordar desafíos complejos, como el desarrollo de alternativas basadas en plantas para productos animales que sean atractivas y nutritivas.

Otros sectores emergentes incluyen la nanotecnología (6 % de las startups), tecnología limpia (5 %), spacetech (4 %), movilidad avanzada (4 %), robótica (2 %), fabricación avanzada (2 %), tecnología de la salud (2 %), materiales avanzados (1 %), dispositivos médicos y otros (<1 %).

Se espera que la biotecnología siga siendo un campo prominente debido a sus conexiones con la alimentación y la agricultura, la disponibilidad de biodiversidad y la abundancia de profesionales talentosos.

Sin embargo, los avances y la disminución de los costos en plataformas clave como cohetes reutilizables, IA, automóviles autónomos, paneles solares y robótica humanoide se espera que fomenten un mayor crecimiento y diversificación en varias tecnologías, al hacer que sean más accesibles y factibles para las startups de los países de América Latina y el Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología