Con el fin de resaltar el patrimonio cultural de este barrio de Cartagena de Indias, Colombia, en conexión con la vida y obra de Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo y la Fundación Santo Domingo presentaron la guía “Ruta Macondo-circuito Getsemaní”.
Gabo conoció este territorio cuando llegó por primera vez a la ciudad en 1948. Tenía 21 años, era estudiante de derecho y ya había publicado tres cuentos. Luego, esta zona de La Heroica se convertiría en la cuna de inspiración de varias de sus notas de prensa, así como de fragmentos y personajes de algunas de sus obras literarias más exitosas, como Del amor y otros demonios, El general en su laberinto y El amor en los tiempos del cólera.
Un ejemplo de la influencia de la zona, y que se incluye en la guía es:
“Habíamos llegado a la gran puerta del Reloj. Durante cien años hubo allí un puente levadizo que comunicaba la ciudad antigua con el arrabal de Getsemaní, y con las densas barriadas de pobres manglares, pero lo alzaban desde las nueve de la noche hasta el amanecer. La población quedaba aislada no sólo del resto del mundo sino también de la historia”.
Gabriel García Márquez,
Vivir para contarla.
2002
La ‘Ruta Macondo – circuito Getsemaní’ es una guía turística que llevará a los visitantes por lugares emblemáticos como la Plaza de la Trinidad, la Calle del Arsenal, el Camellón de los Mártires, la Calle del Espíritu Santo y el Salón de Baile La Estrella Roja, todos conectados con el escritor colombiano.
Además, en esta guía podrá conocer su relación con grandes personajes de la ciudad, como Jorge Artel, Cecilia Porras y Manuel Zapata Olivella, quien lo guió y aconsejó para que consiguiera su primer empleo como periodista.
Para finalizar el recorrido, puede ir y tomarse un foto en el Mural del escritor colombiano en la Calle Lomba, donde aparece Gabo, su esposa, Mercedes Barcha, y las míticas mariposas amarillas.
La ‘Ruta Macondo – circuito Getsemaní’ también incluye una versión en inglés de la guía turística, así como una cartilla escolar, con recursos educativos para niños y niñas, y un documento de investigación y curaduría sobre la relación de Gabo con este territorio.
De esta manera, el turismo cultural es otra mirada complementaria a la belleza de Cartagena y las historias que recogen cada una de sus calles.