En el marco de la celebración del Día Internacional del Guía Profesional de Turismo, se llevó a cabo un encuentro de dialogo, reconocimiento y celebración, con cerca de 150 profesionales en el Planetario de Bogotá, liderado por el Instituto Distrital de Turismo – IDT.
El encuentro fue un intercambio de expectativas, y fue el escenario para mostra a los guías la oferta institucional que tiene el IDT para ellos en temas de formación con el SENA y contarles la continuidad de la convocatoria con FONDETUR por más de 1.200 millones de pesos en estímulos para fortalecer a prestadores de servicios de turismo.
El director del IDT, Andrés Santamaría, dijo que fue una reunión importante en la que se escuchó las preocupaciones del sector, como por ejemplo lograr una mayor armonización y articulación con la Policía de Turismo, para mitigar la informalidad en la prestación de este servicio de guía turística.
Este es el primero de varios encuentros con los guías profesionales de turismo que se programarán desde el IDT, para trabajar en conjunto sobre lo construído y generar nuevas estrategias que dignifiquen y fortalezcan aún más el trabajo de los guías profesionales de turismo.
“Me gusta la postura del director del IDT. Siento que poner como protagonista a todo el gremio de los guías de turismo nos da confianza. Durante el evento nos transmitió eso. Bogotá necesita un liderazgo de acciones y de cambios positivos para el sector”, dijo Alejandra Medina, guía de turismo de Bogotá, especializada en turismo de historia, cultura y avistamiento de aves.
Alejandra también agregó que: “Siento que hoy nos reconocen como guías de turismo y actores fundamentales de esta cadena de valor, y que hay muchas cosas por hacer, sobre todo trabajar en equipo”.
Los detalles del encuentro
El evento inició a las 8:00 a.m. en el domo del Planetario de Bogotá, en donde se conmemoró la historia y presente de los guías profesionales de turismo y se reconoció la labor de estos apasionados narradores de historias, al tiempo que se proyectó un trabajo conjunto de crecimiento y desarrollo.
Luego de las palabras de bienvenida por parte del director del IDT, y del Subdirector de Competitividad, Iván Chacón, se proyectó en el domo del Planetario el material audiovisual Bogotá Región, una experiencia inmersiva que transportó a los participantes en un viaje temporal y cultural.
Dentro de las actividades más relevantes mencionadas está el “Programa de Dinamizadores Ambientales: Formación Ambiental para el turismo en Bogotá”, en colaboración con la Secretaría Distrital de Ambiente, que da la oportunidad a 13 guías de turismo para acceder a formación especializada en Aulas Ambientales.
También, se presentó el programa de formación complementaria con el SENA que incluyen temas como Turismo en Espacios Rurales, Aplicación de Buenas Prácticas para el Turismo Sostenible, Comunicación con el Turista en Lengua Inglesa (Básico – Intermedio) y Liderazgo Efectivo.
Durante el encuentro, los guías de turismo señalaron que la administración anterior se adelantaba un espacio de formación exclusiva con el Museo Nacional para abordar temas de museología, patrimonio, educación y pedagogía en museos, a lo que el director del IDT respondió que se dará continuidad a todos los procesos que estén enfocados en fortalecer la labor de los guías profesionales de turismo.
Dentro del plan de trabajo se proyectó continuar con la gestión de la plataforma www.yoaprendoturismo.gov.co la cual ofrece cursos de E-Learning, como patrimonio turístico, turismo accesible, para mantener a los guías actualizados en las últimas tendencias.
Por último, la Subdirección de Desarrollo y competitividad del IDT mencionó el trabajo que se adelanta para estructurar un programa de especialización que a explore nuevas tendencias, la creación de experiencias y la gestión de atractivos turísticos.
“Estamos felices de continuar con estos ejercicios de socialización y de compartir las preocupaciones del sector. Se vienen retos importantes, sobre todo, cuando el Director del IDT nos dice que ojalá de esos 40 millones de pasajeros que transitan por el aeropuerto El Dorado, logremos que más de dos millones se queden de turismo en Bogotá”, finalizó Alejandra Medina, guía profesional de turismo en Bogotá.