Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Guías de turismo profesionales para fortalecer la competitividad del sector

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Durante la pandemia por el covid-19, los guías del turismo fueron uno de los grupos más afectados. Por esa razón, el Gobierno les otorgó incentivos económicos por más de $2.600 millones, que beneficiaron a 1.481 guías de 120 municipios en 27 departamentos.

En el marco de la graduación de 37 guías de turismo, durante la versión 41 de la Vitrina Turística de Anato, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, destacó el papel que estos profesionales cumplen en el sector.

“En nuestro Plan Sectorial de Turismo 2018 – 2022, denominado ‘Turismo: el propósito que nos une’, justamente propendemos por el fortalecimiento del capital humano para la competitividad del turismo y por la preparación, cada vez más técnica, profesional e integral de nuestros guías”, aseguró la ministra Lombana.

La alta funcionaria destacó que durante el gobierno del presidente Iván Duque, se han adelantado varias acciones con el fin de fortalecer, incentivar y profesionalizar a los guías del turismo. En este sentido, se aprobaron actos administrativos, con el objetivo de ampliar las áreas afines del conocimiento, para que los profesionales de todo el país y de cualquier área de capacitación puedan tener formación y reconocimiento como guías de turismo.

Con el Decreto 1053 de 2020 se eliminó el cobro de la tarjeta y se facilitó la expedición virtual de la misma en tres días hábiles. Y para facilitar estos procesos, el 8 de marzo del año pasado el viceministerio de Turismo lanzó la plataforma virtual para la expedición de la tarjeta profesional de guía de turismo.

Por otra parte, mediante la Ley General de Turismo se abrió el espacio para obtener la tarjeta de guía de turismo, con la acreditación del nivel de competencias y el reconocimiento de aprendizajes previos, de conformidad con las condiciones y mecanismos que establezca el Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC) y el Marco Nacional de Cualificaciones y sus tres vías de cualificación.

Durante la pandemia por el covid-19, los guías del turismo fueron uno de los grupos más afectados. Por esa razón el Gobierno les otorgó incentivos económicos por más de $2.600 millones, que beneficiaron a 1.481 guías de 120 municipios en 27 departamentos.

“Los invito a seguir trabajando de forma coordinada por la formalización de esta profesión. La meta es hacer cada día más competitiva la labor de nuestros guías y lograr que más visitantes queden satisfechos y tengan experiencias inolvidables en nuestro país. Esto no solo ayudará en la promoción del turismo, sino que, de paso, nos permitirá avanzar como país en la reactivación económica segura”, manifestó la ministra Lombana.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, resaltó que dentro de los 5.700 guías de turismo que hay en Colombia, hay antropólogos, biólogos marinos, arquitectos e historiadores, entre otros.

“Ahora nuestros guías pueden orientar a los turistas que vienen a nuestro país y contarles de nuestra riqueza cultural y natural, en diferentes idiomas que incluyen inglés, francés, mandarín, italiano y portugués, entre otros. Es con hechos que reactivamos el turismo”, puntualizó el viceministro Galindo Bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología