Desde el segundo semestre, la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA) viene fortaleciendo sus líneas de inclusión, construcción de comunidad y formación ciudadana, es así como surge el proyecto “Habitar la Blaa”, que en pocos meses ha logrado ampliar la oferta de nuevos espacios pensados en las necesidades de la población que habita las calles del centro de Bogotá, así como la capacitación del personal encargado de la atención al público en temas de abordaje integral del fenómeno de habitabilidad de calle.
“Habitar la Blaa” es un proyecto que tiene como propósito poner en discusión y transformar las narrativas que se tienen acerca del fenómeno de habitabilidad de calle. Es una labor que requiere voluntad institucional, capacitación, trabajo y mucha dedicación.
Es por ello que, desde el 2021, la Biblioteca Luis Ángel Arango inició el acercamiento con esta población para ofrecerle servicios adaptados a sus necesidades en el propósito misional de propiciar el acceso al conocimiento y consolidar el sentido de ciudadanía.
Inicialmente se generó una franja de proyección de noticias nacionales, un espacio de lectura libre de prensa y revistas, se adecuaron equipos de consulta libre de internet y se hizo una selección de materiales audiovisuales disponible en la sala de audiovisuales.
En 2023 se desarrolló un ciclo talleres titulado “Ovejas negras”, un acercamiento a la relación de la biblioteca pública y los usuarios con problemas de integración social con el experto Juan Camilo Tobón, quien trató temas como el abordaje al fenómeno del habitante de la calle y la migración desde un enfoque de derechos.
En este ciclo participaron auxiliares y analistas de la biblioteca y la Casa Gómez Campuzano y de las bibliotecas o centros de documentación de las ciudades de Girardot, Armenia, Tunja, Neiva, Valledupar, Montería, Manizales y Popayán.
En el fortalecimiento de esta iniciativa, a partir de agosto de 2024 se creó el proyecto “Habitar la calle”, con el que se busca transformar a la BLAA en una fuerza viva que realiza acciones de manera integral y con una articulación interinstitucional para esta población en la que se promueva el diálogo y la construcción de comunidad con todos los públicos, en especial los más vulnerables y que han sido objeto de exclusión social.
El equipo de la Biblioteca viene desarrollando una programación desde un enfoque diferencial para la población habitante de calle usuaria de los servicios y espacios de la BLAA como proyección de cine foros con películas colombianas, juegos de mesa y espacios y sesiones de lectura y visitas guiadas.
Otras acciones han sido la capacitación del personal encargado de atención al público que visita la biblioteca para aprender sobre el relacionamiento adecuado con esta población y la implementación de espacios donde ellos puedan expresar sus necesidades y su sentir hacía la biblioteca.
Además, se realizó un acercamiento con la Secretaría distrital de Integración Social que se encarga de desarrollar el abordaje integral del fenómeno de habitabilidad de calle a través de acciones transversales, con el objetivo de mitigar factores de riesgo para el programa de la Blaa.
Como acción complementaria, la Biblioteca Luis Ángel Arango y su red de bibliotecas está fortaleciendo sus servicios de formación ciudadana y acercándose a públicos diversos en todo el país.