Con dos conciertos que le rinden homenaje a la música y a la cultura, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo comienza su programación del mes de noviembre.
Los sonidos del litoral Pacífico de Colombia hacen parte de la identidad nacional. Uno de los grupos más representativos en este aspecto es Herencia de Timbiquí, agrupación que mezcla los aires de la costa de Colombia con las melodías de la escena urbana a través de la marimba, los tambores, cununos, e instrumentos convencionales como bajo, teclados, trompeta, saxo, guitarra eléctrica y batería.
Mucho antes de que se empezaran a explorar estos sonidos en las ciudades, músicos que venían de otros países, como Guillermo Uribe Holguín, también se hicieron la pregunta por la identidad nacional. Este compositor fue uno de los nombres más conocidos en el ámbito de la música clásica en la primera mitad del siglo XX y contribuyó a la formación de las primeras orquestas del país.
El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo abrirá su programación de este mes con homenajes a estas expresiones culturales. El sábado 6 de noviembre Herencia de Timbiquí hará el concierto ‘Homenaje al Pacífico’ y el domingo 7 el Cuarteto Q-Arte realizará un concierto con una pianista invitada en honor al gran compositor colombiano.
Herencia de Timbiquí
Esta agrupación, conocida como una de las embajadoras de la cultura del Pacífico Colombiano, realizará el concierto ‘Homenaje al Pacífico’ el sábado 6 de noviembre a las 8 p.m. Con canciones como ‘Río Timbiquí’, ‘Negrito’ y ‘Te invito’, entre otras, Herencia presentará la fusión del currulao, el bunde y los arrullas con la música urbana contemporánea.
Creada en el año 2000 por músicos afrodescendientes, Herencia de Timbiquí ha participado en eventos como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Montreux Jazz Festival. Además, ha tenido diversos reconocimientos: fue la primera agrupación colombiana invitada al Festival de Jazz de Copenhague, en Dinamarca; realizó junto a Manu Chao el tour La Ventura; ganó una Gaviota de Plata en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile y obtuvo un galardón en los XV Premios Shock en la categoría a la mejor grabación del año con ‘Amanecé’.
La vanguardia de la música clásica
A finales del siglo XIX y durante el siglo XX la música académica de Colombia experimentó un importante desarrollo a partir de los estilos vanguardistas que en ese momento caracterizaban a la música clásica occidental.
De este modo, los músicos occidentales crearon un dialogo entre los elementos musicales de Latinoamérica y los lenguajes modernos con el fin de renovar el panorama de la música en el continente. Uno de sus grandes exponentes fue Guillermo Uribe Holguín.
El Cuarteto Q-Arte es uno de los herederos de esa tradición. Esta agrupación, desde su creación en 2010, se ha concentrado en investigar, interpretar y difundir la música para cuarteto producida en el continente. Su repertorio incluye obras escritas por compositores latinoamericanos que han difundido en diversas salas de concierto y festivales de América y Europa. Además, el Cuarteto ha colaborado con Rodolfo Mederos, Günter Haumer y el Cuarteto Latinoamericano, y con compositores como Gabriela Ortiz, Mario Lavista y Gustavo Leone, entre otros. Así́ mismo, se destaca su estrecha relación con el célebre compositor Blas Emilio Atehortúa como su nominación al Grammy Latino en el 2020.
El homenaje que el Cuarteto Q-Arte le realizará a Guillermo Uribe Holguín tendrá lugar el domingo 7 de noviembre a las 11 a.m., y contará con Manuela Osorno, como pianista invitada.
Además, el homenaje a Guillermo Uribe Holguín de Q-Arte se extenderá a una segunda función, con un repertorio diferente, que contará con el pianista Fabián Fernández, el viernes 26 de noviembre a las 8 p.m.