Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

 Herramienta para prevenir y acompañar casos de cyberbullying

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Este 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el bullying o el acoso escolar y, en este sentido, el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá presenta el Botiquín, el primero con enfoque en resolución de conflictos en Colombia.

Esta iniciativa se enmarca en las estrategias de generación de herramientas prácticas y valiosas para que los actores de la sociedad se apropien de los Mecanismos de Resolución Conflictos.

El botiquín está diseñado para prevenir y acompañar los casos de bullying y ciberbullying, una herramienta de primeros auxilios con material pedagógico y didáctico para la de prevención, identificación de presuntas situaciones y protocolos para activar rutas de atención. El “botiquín” fue diseñado de forma especial para padres de familia, estudiantes y miembros de la comunidad educativa.

El botiquín es una herramienta con material didáctico, normatividad, test de bullying y acoso y vías de atención a través de los Mecanismos de Resolución de Conflictos.

Con el “Botiquín” será posible identificar conductas negativas, intencionales, metódicas y sistemáticas de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia. También genera alertas sobre cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra las niñas, niños o adolescentes, bien sea que sus agresores sean pares o con personas con las que tienen una relación asimétrica.

De acuerdo con estudios realizados por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, para el año 2021, fueron reportados 8.981 casos graves de bullying (acoso escolar); cifras que, lamentablemente, indican que Colombia es uno de los países con mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo.

Asimismo, el estudio alertó sobre el incremento de casos de hostigamiento y abusos presente en las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, redes en las que no hay distinción entre menores y mayores. En estos entornos se insulta, amenaza e incita al suicidio a los jóvenes. Situaciones que se presentan de forma permanente, sin distinción de horarios, edades o género.

El botiquín fue elaborado por el programa HERMES del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB, quien lidera la mediación escolar con estudiantes, maneja una metodología propositiva y participativa. El programa busca que los estudiantes aprendan a solucionar, desde edades tempranas, sus conflictos, y eviten las agresiones físicas, verbales. De esta forma el Centro impacta en evitar que el conflicto escale a instancias como el acoso escolar o “Bullying”.

Este programa, pionero en el campo de la mediación escolar, nació en el año 2001 y, desde entonces se ha convertido un referente nacional e internacional del manejo del conflicto en los escenarios escolares. HERMES está presente en 328 instituciones educativas de Bogotá y la Región, y en 2021 logró la formación y certificación de 3609 actores como mediadores escolares entre docentes y estudiantes.

Las personas interesadas podrán consultarlo en www.ccb.org.co/cac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología