En la clausura de Andicom 2021, la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, presentó la hoja de ruta que encaminará al sector hacia la ‘sosTECnibilidad’.
En su presentación, anunció que en este gobierno se expedirá un decreto que actualiza los topes de espectro. La normativa aumentará los topes para las bandas por debajo de los 3.000 MHz, y definirá una nueva categoría para el espectro en bandas entre 3GHz y 6 GHz para habilitar así la asignación de la banda de 3.500 MHz, la cual cuenta con cerca de 400 MHz disponibles para 5G.
Valderrama Rojas dijo: ‘Colombia tiene ruta para el despliegue de 5G. El trabajo previo, como la Ley 1978 de 2019, conocida como la ‘Ley de modernización TIC’ que permitió asignar espectro y fortalecer el sector, sentó las bases del camino que hemos recorrido. Ahora nos corresponde a nosotros dejar sentadas las bases de lo que viene: el despliegue en Colombia de redes de quinta generación”.
Y, recordó, el trabajo no termina ahí. “Corresponde a los actores del sector continuar trabajando con empeño y sin descanso para que los beneficios de la Cuarta Revolución Industrial lleguen a todos en un país más conectado, más digital, con más equidad”.
La ministra repasó logros en conectividad de los últimos tres años y medio, en especial en las regiones más apartadas del país, como la entrega de zonas digitales en Amazonas y de teléfonos satelitales en Vaupés y en resguardos indígenas de Guainía.
Expresó: “Seguiremos trabajando por la conectividad. A pesar de los desafíos y los impases, concretar la visión del Presidente Duque de un país conectado no es algo opcional. La meta de un país transformado digitalmente debe ser una realidad. Continuamos trabajando en ello”.
La reactivación económica también tuvo un espacio en el discurso de la ministra, en el que destacó los esfuerzos por construir un país más digital y cercano a los colombianos, con proyectos como Servicios Ciudadanos Digitales y Carpeta Ciudadana, que facilita los trámites de los colombianos.
La ministra TIC presentó una visión de un país en el que la tecnología acaba las brechas digitales y fomenta la equidad. Además, hizo énfasis en la importancia de trabajar con la niñez y la juventud, con proyectos como Programación para niños y niñas, Ruta Stem, En TIC Confío y Por TIC mujer.
“Quiero hacer un reconocimiento a las diferentes entidades que integran el sector TIC, pues sin el trabajo de la CRC, la ANE, la Agencia Nacional Digital, RTVC y 4-72, no podríamos alcanzar las metas o proponernos ser líderes de la región en temas tecnológicos. Somos un rompecabezas, cuyas piezas deben unir esfuerzos y trabajar por un mismo propósito”, añadió.
Su mensaje final para el auditorio presente en la edición número 36 del Congreso Internacional de las TIC, ANDICOM, fue una invitación a creer en un país que tiene el potencial de enfrentar desafíos y aprovechar las oportunidades de la era digital para llevar mayores beneficios y conectividad a todos los rincones de Colombia.
La jefe de cartera reconoció el aporte de Cintel, entidad que cumple 30 años apoyando y guiando al gobierno y a la industria en el desarrollo de proyectos, políticas y transferencia de conocimiento en la industria TI.