En el marco del XVIII Festival 17° Festival de Libros para Niños y Jóvenes (LIJ) se hará un homenaje a Irene Vasco, escritora colombiana, cuyas raíces se remontan a Brasil y a Rusia. Su vida ha girado en torno a los libros y a la formación de lectores.
De hecho, en su biografía en su blog comenta: “Nací en Colombia y aquí vivo, pero me siento de muchas partes. Si voy al Brasil, creo que soy brasileña, pues mi mamá era de allá. Si llego a Venezuela, también me siento de ese país, pues fue donde nació mi hija María del Sol y crecieron mis dos hijos mayores, Rafael y Santiago. Si recorro Antioquia, en Colombia, saludo por aquí y por allá, creyendo que todos son mis primos, pues mi familia paterna hace parte de la historia de la región. Si algún día tuviera que ir a Rusia o a Eslovaquia, buscaría los lugares de nacimiento de mis abuelos”.
Durante su trayectoria, además de ser escritora, ha sido traductora y promotora de lectura y, por su labor, se tendrá este encuentro en el Gimnasio Moderno, Biblioteca Los Fundadores (Bogotá) el 25 de octubre a las 6:00 p.m.
Gracias a su experticia en literatura infantil y juvenil, Irene Vasco ha podido acompañar programas de formación de lectores y escritores a lo largo y ancho de Colombia, en especial en comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.
Así mismo, ha participado en eventos internacionales y registrado sus experiencias en cuidadosas bitácoras que la ayudan a escribir ponencias y conferencias. Las bitácoras también han nutrido los libros que escribe. Ya son alrededor de 40 títulos publicados.
Una de sus obras es: Conjuros y sortilegios. Es un divertidísimo manual de brujería (de la buena) para niños, que reúne recetas para desaparecer, para conseguir amor, para que no haya colegio. Premio al Mejor Libro de Literatura Infantil por Fundalectura en 1993, entre otras distinciones internacionales.
Otros títulos son: Fiesta en el cielo; Intrusos en la ventana; Abril celeste y el acertijo de la sopa verde; Domingos con la tía Trina; Simón quiere perder el año; Sin pies ni cabeza; Expedición Macondo; La gran barca, y Mis ciento treinta apellidos.
El Festival LIJ nació en 2007 como uno de los proyectos de “Bogotá, capital mundial del libro” y desde entonces es organizado de forma ininterrumpida por la Cámara Colombiana del Libro y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Este año, también están como aliados, Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – Biblored; Cinemateca de Bogotá; Banco de la República de Colombia; Embajada de Canadá en Colombia; y el Salón del Ocio y la Fantasía – SOFA.