En 1850, el ingeniero militar de origen italiano, Giovanni Battista Agostino Codazzi Bartolotti, conocido como Agustín Codazzi, daba inicio a uno de los proyectos científicos más importantes realizados por Colombia en el siglo XIX: la Comisión Corográfica.
Producto del trabajo de esta comisión y con la necesidad de contar con una institución encargada de levantar y mantener la cartografía del país, se creó en 1902 la Oficina de Longitudes y Fronteras. Años después, en 1935, bajo el Decreto 1440 y como una dependencia del Estado Mayor del Ejército, nació el Instituto Geográfico Militar, ubicado en una antigua casona del centro de Bogotá, al frente el Teatro Colón; un año más tarde trasladó sus oficinas a la carrera 7ma con calle 53, donde permaneció por 20 años.
Para 1950, 100 años después del inicio de la célebre comisión y como un homenaje al cartógrafo italiano Agustín Codazzi, el instituto es bautizado con el nombre que actualmente ostenta. Posteriormente, en 1957, se trasladan sus instalaciones a los predios de la Ciudad Universitaria, donde ha permanecido y evolucionado en la entidad que hoy todos conocemos.
Este octogenario encargado de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia, de ser la máxima autoridad catastral del país, de realizar el inventario de las características de los suelos y de adelantar investigaciones geográficas como apoyo al desarrollo territorial, ha visto pasar por sus instalaciones profesionales de las diversas áreas del conocimiento, que durante décadas, han trabajado con la mayor dedicación y compromiso para dejarle su granito de arena al Instituto y al país.
Desde su creación, en 1935, el instituto ha pasado por innumerables eventos y situaciones que hoy lo convierten en uno de los entes gubernamentales descentralizados más eficientes para garantizar y generar, con altos estándares de calidad, la toma de decisiones y la definición de políticas públicas que benefician al progreso de Colombia.
“Cumplir 86 años es constituir un hito en la historia del país, lo que además nos lleva a reflexionar sobre el importante papel que desempeña el IGAC en beneficio del desarrollo de Colombia a través del tiempo. Un desarrollo con enfoques innovadores que permiten realizar una labor en la transformación del territorio y en el avance sostenible y resiliente del país.”, señaló Olga Lucía López Morales, directora general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
En estas más de ocho décadas, el IGAC es reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo en cinco frentes: cartografía, catastro, geografía, agrología y tecnologías geoespaciales, además de ser un sitio de capacitación y formación para profesionales como agrólogos, agrónomos, cartógrafos, e ingenieros catastrales, químicos y forestales en su Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica (CIAF).