Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

IGAC celebró 86 años de servicio

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

En 1850, el ingeniero militar de origen italiano, Giovanni Battista Agostino Codazzi Bartolotti, conocido como Agustín Codazzi, daba inicio a uno de los proyectos científicos más importantes realizados por Colombia en el siglo XIX: la Comisión Corográfica.

Producto del trabajo de esta comisión y con la necesidad de contar con una institución encargada de levantar y mantener la cartografía del país, se creó en 1902 la Oficina de Longitudes y Fronteras. Años después, en 1935, bajo el Decreto 1440 y como una dependencia del Estado Mayor del Ejército, nació el Instituto Geográfico Militar, ubicado en una antigua casona del centro de Bogotá, al frente el Teatro Colón; un año más tarde trasladó sus oficinas a la carrera 7ma con calle 53, donde permaneció por 20 años.

Para 1950, 100 años después del inicio de la célebre comisión y como un homenaje al cartógrafo italiano Agustín Codazzi, el instituto es bautizado con el nombre que actualmente ostenta. Posteriormente, en 1957, se trasladan sus instalaciones a los predios de la Ciudad Universitaria, donde ha permanecido y evolucionado en la entidad que hoy todos conocemos.

Este octogenario encargado de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia, de ser la máxima autoridad catastral del país, de realizar el inventario de las características de los suelos y de adelantar investigaciones geográficas como apoyo al desarrollo territorial, ha visto pasar por sus instalaciones profesionales de las diversas áreas del conocimiento, que durante décadas, han trabajado con la mayor dedicación y compromiso para dejarle su granito de arena al Instituto y al país.

Desde su creación, en 1935, el instituto ha pasado por innumerables eventos y situaciones que hoy lo convierten en uno de los entes gubernamentales descentralizados más eficientes para garantizar y generar, con altos estándares de calidad, la toma de decisiones y la definición de políticas públicas que benefician al progreso de Colombia.

“Cumplir 86 años es constituir un hito en la historia del país, lo que además nos lleva a reflexionar sobre el importante papel que desempeña el IGAC en beneficio del desarrollo de Colombia a través del tiempo. Un desarrollo con enfoques innovadores que permiten realizar una labor en la transformación del territorio y en el avance sostenible y resiliente del país.”, señaló Olga Lucía López Morales, directora general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

En estas más de ocho décadas, el IGAC es reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo en cinco frentes: cartografía, catastro, geografía, agrología y tecnologías geoespaciales, además de ser un sitio de capacitación y formación para profesionales como agrólogos, agrónomos, cartógrafos, e ingenieros catastrales, químicos y forestales en su Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica (CIAF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología