Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Indicadores de uso de TIC en Colombia

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

La proporción de hogares con conexión a internet en 2022 en el total nacional fue 59,5%, en cabeceras 67,5% y en los centros poblados y rural disperso 32,2%. Así se evidencia en el informe de “Indicadores Básicos de tenencia y uso de TIC en Hogares 2022”, del DANE.

Según el tipo de conexión a internet de los hogares, en el total nacional el 43,7% tenía internet fijo, el 33,3% internet móvil y el 17,6% ambas (fijo y móvil).

Por departamentos, en 2022, Bogotá D.C. y Valle del Cauca tenían las mayores proporciones de hogares con conexión a internet, con 79,4% y 73,0%, respectivamente. Las de menores proporciones fueron Vaupés (4,1%) y Vichada (10,2%).

Según el tipo de conexión a internet de los hogares, en el total nacional el 43,7% tenía internet fijo, el 33,3% internet móvil y el 17,6% ambas (fijo y móvil).

La proporción de personas de 5 y más años de edad que usaron Internet en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo fue de 72,8% en total nacional, 78,9% en cabecera y 52,6% en centros poblados y rural disperso. Por departamentos, Bogotá D.C. y Meta registraron las mayores proporciones con 84,3% y 82,6% respectivamente, y las menores se presentaron en Vichada 12,7% y Vaupés 21,4%.

De total nacional de personas de 5 y más años de edad que usaron Internet, la proporción por actividad de uso fue: 84,3% redes sociales; 51,9% obtener información; 49,7% enviar o recibir correos electrónicos; 29,9% televisión, videos, películas u otro contenido audiovisual para entretenimiento; 29,1% educación y aprendizaje; 19,0% descargar software, imágenes, juegos, música o jugar en línea; 18,8% banca electrónica; 17,4% consulta de medios de comunicación y 16,3% comprar/ordenar productos o servicios.

Teléfonos celulares

En 2022, la proporción de personas de 5 y más años de edad que tenían teléfono celular en el total nacional es de 75,8%, en cabecera 79,7% y en centros poblados y rural disperso 62,8%.

De este grupo poblacional, 87,1% manifestaron tener teléfono celular inteligente (smartphone) y 13,2% teléfono celular convencional.

La proporción de personas de 5 y más años de edad que utilizaron teléfono celular en el total nacional fue 90,0%, en cabecera 92,2% y en centros poblados y rural disperso 82,6%.

De las personas de 5 y más años de edad que usaron teléfono celular en el total nacional, la distribución por frecuencia fue: 78,4% todos los días, 19,6% al menos una vez a la semana, pero no cada día, 1,6% al menos una vez al mes, pero no cada semana, y 0,4% al menos una vez al año pero no cada mes.

De total nacional de personas de 5 y más años de edad que utilizaron teléfono celular, la proporción por actividad de uso fue: llamadas personales o familiares 91,2%; navegación en Internet 67,5%; mensajes de texto 54,7% y llamadas laborales 46,3%.

Computadores

En el total nacional la proporción de personas de 5 y más años de edad que usaron computador (escritorio, portátil o tableta) en cualquier lugar fue 33,9%. Por departamentos Bogotá D.C. y Valle del cauca presentaron las mayores proporciones con 52,5% y Cundinamarca con 37,6% respectivamente, y las menores Vichada con 5,0% y Vaupés 15,7% respectivamente.

Para el mismo año, en el total nacional, la proporción de hogares con tenencia de computador (escritorio, portátil o tableta) fue de 34,0%. Por cada tipo de dispositivo las proporciones fueron: 13,8% para computador de escritorio, 25,8% para computador portátil y 4,3% para tableta.

La distribución según razón principal por la que el hogar no posee computador de escritorio, portátil ni tableta en el total nacional es: 57,4% es demasiado costoso, 28,7% no están interesados y 12,7% no saben cómo usarlos.

Televisión

La proporción de hogares que utilizaron servicios de televisión por cable, satelital o exclusivamente por internet (IPTV) en el total nacional fue 56,5% para cabecera 66,4% y para centros Poblados y rural disperso 22,8%. Por departamentos, Bogotá D.C. y Valle del Cauca tuvieron las mayores proporciones con 78,8% y 71,8% respectivamente, y las menores Vichada y Putumayo con 15,9% y 17,9%, respectivamente.

La proporción de hogares que tuvieron televisor convencional a color en el total nacional fue de 33,1%. Por departamentos Boyacá y Nariño registraron las mayores proporciones con 46,3% y 43,7% respectivamente, y las menores Guainía y Vichada con 6,0% y 7,1%, respectivamente.

La proporción de hogares que tuvieron televisor LCD, plasma o LED en el total nacional fue de 61,4%. Por departamentos San Andrés y Quindío registraron las mayores proporciones con 78,6% y 75,3% respectivamente, y las menores Vichada y La Guajira con 16,2% y 25,3%, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología