Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

‘Infinitos’ se presenta en Expo Dubái

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

La obra colombiana ‘Infinitos’, que se estrenó en marzo de 2021 en el Teatro Colón, se presentará este 15 de febrero en la exposición universal Expo Dubái, en el DEC (Dubai Exhibition Center) Hall 2A South, como parte de la programación cultural de Colombia en Expo Dubái 2022.

“Le seguimos apostando al fortalecimiento de los procesos de circulación de nuestros artistas, dando a conocer todo el talento y potencial creativo de Colombia en diferentes espacios internacionales e intercambios culturales entre países. Por eso nuevamente participamos en la exposición universal, esta vez desde la Expo Dubái 2020, en los Emiratos Árabes Unidos”, destacó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Expo Dubái 2020 es la más reciente de las exposiciones universales que se celebran en el mundo desde mediados del Siglo XIX, organizadas por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). Inició el 1 de octubre de 2021 y se llevará a cabo en Dubái hasta el próximo 31 de marzo de 2022, con la participación de 192 países, 16 de ellos latinoamericanos.

En Expo Dubái 2020, Colombia se encuentra ubicada en el pabellón ‘Oportunidades’, donde se presenta como uno de los destinos atractivos para la inversión a través de sus industrias culturales, una ventana que desde el Ministerio de Cultura se considera clave para aportar a la reactivación de este sector golpeado por la pandemia.

‘Infinitos’ fue un proyecto transmedia creado por el colectivo La Quinta del Lobo en una residencia artística del Teatro Colón entre 2020 y 2021, alrededor de las reflexiones de diversas personas en medio de la pandemia. Es una obra innovadora que va más allá del espacio del teatro, también está en la web y en piezas audiovisuales.

El público aún puede compartir sus historias de manera anónima en el sitio web de la obra: https://infinitos.co/, que cuenta con una interfaz sencilla, accesible en todas las plataformas.

El colectivo La Quinta del Lobo está dirigido por Carmen Gil Vrolijk, artista y profesora de la Universidad de los Andes. A ella la acompañan en Expo Dubái 2020 el compositor y músico Camilo Giraldo, el tenor y pianista Juan Carlos Echeverry, la artista transdisciplinaria Juanita Delgado y el coreógrafo y bailarín Francisco Rincón. En el desarrollo de la obra también participaron el artista electrónico Sebastián González Dixon y el director escénico Pepe Salas Ripe.

Los ejes de ‘Infinitos’

El proyecto ‘Infinitos’ surge a partir de un epígrafe de la novela ‘El Aleph’ de Jorge Luis Borges, en donde se menciona una cita de ‘Hamlet’ de Shakespeare, sobre la percepción de lo invisible y ese pequeño lugar que contiene el universo.

“Un persa habla de un pájaro que de algún modo es todos los pájaros; Alanus de Insulis, de una esfera cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna”.

‘El Aleph’, Jorge Luis Borges

Las historias de ‘Infinitos’ giran alrededor de 4 ejes:

1. Las revelaciones. ¿Qué descubrí? Algunas personas leyeron un libro, otros aprendieron a cocinar, observaron la naturaleza o se dieron cuenta de algo de la sociedad que antes no habían notado.

2. Las nostalgias. ¿Qué me hace falta, qué extraño? Un abrazo, las multitudes de un concierto, los viajes, la libertad.

3. Los desapegos. ¿Qué dejé ir, qué cambié? Todo aquello que no nos hace falta: los trancones, las aglomeraciones, ir a una oficina, el despilfarro.

4. Los presagios. La visión que cada uno tiene del futuro.

El proyecto fue desarrollado en el Teatro Colón, no solo como un lugar de paso, sino como un espacio intervenido de una forma no tradicional, que involucró a los espectadores como parte del mismo espectáculo, a través de sus relatos.

‘Infinitos’ se lanzó en noviembre de 2020, en tres fases que incluyeron la página web, la producción de cinco cortometrajes para web y una instalación performática que se presentó en marzo de 2021 en el espacio del Teatro Colón el cual fue intervenido con una instalación de video mapping de 360 grados y varios artistas en escena.

En Expo Dubái se presentan los cuatro ejes de la obra, con los artistas de ‘Desapegos’ y ‘Presagios’ interpretando también los ejes de ‘Revelaciones’ y ‘Nostalgias’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología