Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Inició el Festival Internacional de Teatro de Manizales

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El telón del festival de teatro más antiguo del continente y uno de los más importantes de Colombia, abrió para dar inicio a una semana con 37 eventos entre obras de calle y de sala, para lo cual contó en su acto de inauguración con la presencia de la Embajada de Chile en Colombia, a través de su Agregaduría Cultural y de Prensa, y ProChile, en el contexto de la celebración del Bicentenario de las Relaciones Diplomáticas entre Chile y Colombia.

En su versión número 54, que se realiza del 3 al 9 de octubre de 2022, el Festival regresó con espectáculos, talleres e intercambios culturales gracias a la vinculación de universidades de la ciudad y el mundo, y a la participación de grandes directores, actores, y dramaturgos que buscan desde las diversidades y la inclusión, ampliar las prácticas creativas y dar cabida a todos en el teatro.

Marcelo Dalmazzo Peillard, agregado cultural de la Embajada de Chile en Colombia, destacó que “Este es un festival de mucho prestigio y está unido a la figura emblemática de Octavio Arbeláez como director, que le da mucho peso. En esta oportunidad hemos sido invitados de honor, lo que nos llena de regocijo. Por eso hemos llegado con una oferta que está a la altura de las circunstancias”.

La obra inaugural fue Il Concerto de la compañía teatral Cirkoqoshka, a la que cientos de asistentes acompañaron, es de destacar que durante el primer día de la programación, se presentaron las obras: Flores negras del destino nos apartan, de México; No obedecerás, de Suiza; y en convenio con la Universidad de Manizales, “Frú Frú” de la agrupación peruana La tropa del eclipse.

El director del Festival de Teatro, Octavio Arbeláez hizo una invitación especial para que todos participen de esta programación “además de encontrarnos en estos espacios de abrazos, de las miradas que se cruzan y sobre todo de recuperar la teatralidad. Las expectativas son las más altas sobre todo a partir de la presencia de 24 compañías provenientes de 11 países que harán alrededor de 37 presentaciones a lo largo de esta semana”.

Humor, teatro y circo en el espectáculo inaugural

La inspiración y el despertar de múltiples emociones se sintió en el acto inaugural, cuando “Il Concerto” de la compañía chilena Cirkoqoshka, abrió el telón de la versión número 54 del FITM, en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores.

Esta puesta en escena contemporánea mezcló música, humor, equilibrismo, acrobacia y técnica clown para narrar una historia durante los años de la Colonia, en Pullalli, actual Papudo, contando cómo una marquesa insomne recibió a un músico italiano y a su asistente. Los llamó para conciliar el sueño, pero Il Maestri de Maestris y Cabeza di Pattata no lograban hacerla dormir, porque la marquesa ocultaba un secreto. Y mientras lo intentaban, el cansancio y delirio de los que no dormían generó algunos eventos catastróficos.

De eso trató Il concerto, la obra inspirada en los conciertos barrocos y la teoría de los afectos, donde la música fue capaz de generar perturbaciones anímicas y también la calma.

Álvaro Pacheco, director artístico de Cirkoqoshka, comentó que “después de un largo viaje trabajando con circos en Europa, regresamos a Latinoamérica con la idea y las ganas de crear un lenguaje que acerque al público a historias tradicionales populares. Así fue como creamos Il Concerto, un espectáculo exuberante”.

Dirección: Sebastián Vila. Elenco: Carolina Gimeno y Mario Escobar. Artistas de circo: Álvaro Pacheco y Carola Sandoval.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología