Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Inició encuentro de formación intercultural de turismo indígena

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo inició el Encuentro de Formación Intercultural de Turismo Indígena para Líderes Indígenas, un trabajo articulado con el resguardo indígena de Puracé (Burashe o tierra del maíz, en lengua local) del pueblo Kokonuko.

Este evento hace parte de la apuesta de Colombia por el desarrollo de un turismo incluyente, en el cual las comunidades indígenas y sus territorios son eje fundamental para el desarrollo de un turismo sostenible.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, aseguró que “Este es un primer paso en la generación de capacidades y sintonía colectiva con líderes indígenas, para ser multiplicadores y gestores de turismo indígena en sus territorios, así como partícipes en la generación de insumos clave para la construcción de la Política Pública de Turismo Indígena de Colombia”.

El espacio cuenta con representantes de 27 comunidades indígenas de los pueblos Kokonuko, Kisgo, Nasa, Yanakona, Nasa Paéz, Cofán, Inga, Kaméntsá, Wiwa, Wayuu, Awa, Pijao, Muisca, Kankuamo, Mocana, Pastos, Puinave, Curripaco. Estos líderes vienen desde el norte, sur, centro, oriente y occidente del país, como muestra de la diversidad de culturas y cosmovisiones de nuestros pueblos ancestrales.

Turismo étnico y sostenible

El Plan Nacional de Desarrollo apuesta por impulsar la productividad, la generación de valor y la sostenibilidad del turismo en las empresas, destinos y comunidades.

Es por esto que el “Plan Sectorial de Turismo: Turismo que nos une 2018-2022” plantea el desarrollo de un turismo basado en comunidades, que busca que la gestión integral de destinos esté estructurada y aporte a la equidad territorial y a mejorar las condiciones de vida de la población local, con procesos de transformación regional, reconciliación y, por supuesto, la valoración de nuestra diversidad natural y cultural.

En este sentido, la ministra Lombana resaltó que “Este Encuentro de Formación Intercultural de Turismo Indígena para Líderes Indígenas es hoy posible gracias al trabajo articulado que venimos desarrollando durante este Gobierno. El propósito es generar espacios de construcción conjunta alrededor de modelos de gestión, como el turismo indígena”.

La funcionaria destacó, además, que “Con el aporte de cada uno de los pueblos presentes, marcamos un hito en los procesos colectivos que nos permitirá avanzar y generar insumos claves para trabajar en la construcción de la Política Pública de Turismo Indígena”.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se agradeció al Resguardo Indígena de Puracé por acoger durante 15 días la iniciativa, en la que el trabajo comunitario y colectivo hace posible la realización de estos espacios de formación intercultural, en el seno de las mismas comunidades.

De igual manera, a la Alianza Mundial de Turismo Indígena – World Indigenous Tourism Alliance (WINTA), por el trabajo colaborativo y técnico, que permite generar intercambio de buenas prácticas alrededor mundo.

Gracias a esa alianza, en esta ocasión se cuenta con la participación de líderes del Perú y Bolivia del pueblo Quechua; del pueblo Nawa de México y de los pueblos Huron-Wendat y Metis de Canadá.

Este proceso también fue posible por la articulación y trabajo colaborativo con el SENA Regional Cauca, institución que hace parte activa y técnica de este encuentro, junto con la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Puracé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología